Un viaje por los platos típicos de Colombia

2 min


46

Una de las formas más puras de expresión es la cocina, cada país y cada cultura tiene un estilo definido y, sobre todo, los ingredientes propios de su región, la comida es una vía por la cual se demuestra el amor para con los que nos rodean, aunado a esto, la comida latinoamericana es famosa alrededor del mundo por sus colores, sabores y tradición.

La comida colombiana tiene una variedad de platillos que demuestran parte de su historia y son conocidos alrededor del mundo, por supuesto, no hace falta hablar del café colombiano, famoso por su calidad, aroma y sabor predominante, ahora se hablará de la cocina típica y contemporánea del país.

Bandeja Paisa

Comenzar el día con toda la energía posible es lo que todos buscamos y la bandeja paisa es la representación de una comida completa y con todo lo necesario para soportar un día completo de trabajo y esfuerzo.

La bandeja paisa es por eso uno de los platillos más representativos de Colombia, proveniente de la región de Antioquia, se le llama bandeja porque todos los ingredientes no cabrían en un plato normal y se sirve, literal, en una bandeja.

Se compone por: Arroz, huevo frito, chicharrón, chorizo, plátano frito, frijoles rojos, aguacate, salsa de tomate y cebolla y una arepa antioqueña.

Ajiaco

El ajiaco es una sopa nacida en la región de Cundinamarca, Colombia, entre sus ingredientes están el pollo, papa criolla, maíz, alcaparras, cebolla, cilantro y crema de leche.

Básicamente esta es una sopa de pollo y se sirve tradicionalmente en tazones de barro, gracias al uso de papas, la consistencia es más bien cremosa, suele servirse también con arroz blanco y aguacate.

Butifarra

Esta es uno de los embutidos típicos de Colombia, a comparación de la chistorra o el chorizo argentino, este embutido tiene una forma más redonda y pequeña, se compone por tocino, carne de ternera, pimienta, vino de jerez, limón y se introduce en tripas secas. Al servirse se acompaña con un bollo de juca el cuál es parecido a lo que en otras regiones de Latinoamérica se le conoce como tamal, un alimento a base de masa de maíz.

Mote de queso

Proveniente de la región del Caribe Colombiano, en la subregión de Montes de María, entre los departamentos de Córdoba y Sucre, la piedra angular de este platillo es el ñame, una raíz parecida a una papa, básicamente un tubérculo.

El ñame criollo o espino es el utilizado normalmente, además se usa ajo, cebolla, limón, hojas de bleo, se sirve con arroz blando y suero de atollabuey, la cual es una crema de leche ácida típica de la región.

Arepas

Las arepas son un platillo ampliamente consumido en varios países de la región de América del Sur, la arepa tiene sus orígenes en la cocina indígena prehispánica, se dice que lo llamaban erepa al pan de maíz redondeado que preparaban.

Los registros más longevos de la arepa en Colombia datan de hace 3000 años, la base sigue siendo la misma, una preparación de maíz, redonda y con una consistencia suave, tiene la versatilidad de que se puede rellenar con cualquier ingrediente, de ahí su gran popularidad.

Así pues, Colombia demuestra el orgullo de su cocina y la variedad de sus platillos, por eso, los viajeros que visitan Colombia, nunca están hambrientos.

Anuncios

Like it? Share with your friends!

46

What's Your Reaction?

fun fun
33
fun
geeky geeky
30
geeky
love love
20
love
lol lol
23
lol
omg omg
13
omg
win win
3
win
Mex Dugarrie