Un homenaje en clave verde

Amigos y fanáticos de la obra de Nicolás García Uriburu se reunieron el jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes para la preinauguración de la muestra Venecia en Clave Verde, que celebra los 50 años de la coloración de los canales de Venecia.

 

Los runners que cada noche pasan frente al Museo Nacional de Bellas Artes se encontraron el jueves con una fachada transformada con efectos de luz verde sobre sus escalinatas. No podía ser de otra manera en la noche que homenajeaba al artista que supo hacer lo que nadie creyó posible: teñir los canales de Venecia.

La exposición “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal” conmemora los 50 años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968 y podrá visitarse del 29 de junio al 30 de septiembre en las salas 39 y 40 del Museo.

Artista pionero del “land-art”, militante ambientalista y figura social emblemática, pocos artistas generaron a lo largo de su vida tanto impacto e influencia como Nicolás García Uriburu y los cientos de personas que asistieron a este evento en su nombre dan cuenta de ello.

La exhibición, curada por Mariana Marchesi −directora artística del Museo−, se concentra en el período de 1968 a 1974, y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas, así como un selecto grupo de pinturas realizadas en esos años.

Por las escalinatas del museo, pasaron Julieta Cardinali, Mariana Arias, los diseñadores Martín Churba y Gino Bogani, entre otros.

La primera dama, Juliana Awada, también dio el presente, aunque prefirió hacerlo en los momentos previos al evento con un recorrido en privado guiado por la curadora de la muestra, Mariana Marchesi. Como si fuera poco, se sumó a la recorrida “La Chiqui”, Mirtha Legrand. Acompañaron también Andrés Duprat, director del Museo, y Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación.

El selecto grupo escuchó con interés las explicaciones de director y curadora del museo, así como las anécdotas de parte de Blanca, ex mujer del artista.