Un año de la cuarentena en Argentina: cómo seguir cuidándonos entre todos


A un año de decretada la cuarentena por motivo del COVID-19, La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, comparte una serie de recomendaciones para continuar con los cuidados.

 

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa multisistémica que afecta las vías respiratorias. Ante el cumplimiento de un año decretada la cuarentena a causa del mismo, la profesional Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC remarca la importancia de continuar con los cuidados preventivos para evitar el contagio de esta enfermedad, entre los que se encuentran:

  • Lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

 

  • Mantener las distancias de seguridad recomendadas.

 

  • Utilizar barbijo o tapabocas -debe cubrir la nariz, la boca y el mentón-.

 

  • No tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

 

  • Cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

 

  • En caso de malestar, fiebre, tos o dificultad para respirar, quedarse en casa y buscar atención médica.

 

  • Mantener los ambientes limpios y ventilados, abriendo puertas y ventanas para permitir el recambio de aire.

 

  • Limpiar y desinfectar frecuentemente todas las superficies, especialmente aquellas que se utilizan con frecuencia. Para desinfectar se recomienda utilizar alcohol al 70% o lavandina.

 

  • Evitar el consumo de remedios sin receta, ya que puede ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

 

  • En el caso de presentar síntomas evitar concurrir a la guardia y tener en cuenta el uso de la telemedicina en caso de necesitar una consulta médica.

Además, llega el otoño y con este las afecciones más comunes de las estaciones de frío, es por ello que resulta necesario potenciar los cuidados, prestando especial atención a bebés, embarazadas y adultos mayores, quienes tienen más probabilidades de contraer este tipo de enfermedades.

“El resfrío, la gripe y la bronquiolitis son las afecciones más comunes en esta época del año. La mayoría de estas enfermedades son virales y se transmiten de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales y a través de las gotitas aerotransportadas que generan al toser o estornudar aquellas personas infectadas por algún virus”, concluye la profesional Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC

 


Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 13 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx.

Anuncios
Salir de la versión móvil