Villa Tulumba recibió el certificado a uno de los mejores pueblos turísticos del mundo

La localidad cordobesa de Villa Tulumba recibió hoy de manos de la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, el certificado de postulación para la edición 2024 de Best Tourism Villages, iniciativa de ONU Turismo que distingue a pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo.

Ubicado a 130 kilómetros al norte de la capital provincial, Villa Tulumba es testimonio de la época colonial, de hecho formó parte del Camino Real, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, y es considerada un museo a cielo abierto.

Los pobladores originarios del pueblo, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado

“Esta convocatoria apunta a reforzar el aporte del turismo a las comunidades en las que se desarrolla, que incluyen arraigo e impulso a las economías regionales, además de fortalecer la identidad de cada pueblo”, subrayó la funcionaria en un acto encabezado por el intendente Roberto Casas y del que también participó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.

En ese contexto, Martínez además anunció el relanzamiento del programa Pueblos Auténticos, del que Villa Tulumba ya forma parte y que también busca contribuir al fortalecimiento de la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino, propiciando la diversificación de la oferta turística.

Villa Tulumba es uno de los ocho pueblos postulados este año por la Argentina para participar de esta convocatoria global, junto a Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).

A estos ocho pueblos se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2022, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año y espera su reconocimiento internacional.

La convocatoria Best Tourism Villages fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con estos requisitos: menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.