Un destello que se vislumbra de lejos

0

Por Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Desde 1861, el Palacio Beau-Rivage en Lausana ha demostrado que patrimonio y modernidad son valores complementarios. Embajador de la mejor tradición hotelera suiza, forma parte del patrimonio de un país donde la hospitalidad es insuperable. Su collar de perlas está repleto de anécdotas curiosas, simpáticas, emblemáticas y provenientes del corazón de la historia helvética.

Nos vamos de paseo por un relato de memorabilia que dan forma al espíritu del mejor hotel de Suiza.

Dos años después de la colocación de la primera piedra, el 25 de marzo de 1861 se inauguró el hotel “Beau-Rivage” de Ouchy. Tenía capacidad para 150 personas y costaba 1.400.000 francos (aproximadamente 702 millones de francos suizos en 2005). El suministro de agua fue posible gracias a un pozo de veintidós metros de profundidad, pero para reducir el consumo, el primer director hizo eliminar del plano el único baño de cada piso. Si bien la práctica general era la luz de velas y lámparas de querofina, se instaló iluminación de gas, que era un lujo en la época. Fue el primer hotel suizo en ofrecer suites con esta iluminación. Como medida de precaución, dada la novedad de tal sistema, se prohibieron las cerillas fosfóricas.

El éxito del hotel Beau-Rivage llevó a la construcción de un anexo en el terreno, diseñado por los mismos arquitectos y en forma de cabaña de mampostería con ladrillos y frontones torneados, con capacidad para albergar a 45 huéspedes más.

Jacques Tschumi fue nombrado director del Beau-Rivage y fundó en 1893 la primera escuela de hostelería, hoy conocida como Ecole hôtelière de Lausanne, en lo que hoy es el hotel Angleterre et Résidence.

Puesta en marcha de la central eléctrica del hotel Beau-Rivage, seis años antes de la creación de la red eléctrica municipal de Lausana.

Desde sus inicios, el hotel Beau-Rivage ha patrocinado y acogido a una orquesta de renombre, que fue la primera de la ciudad. La que entonces era la “Société de l’Orchestre de Lausanne et de Beau-Rivage” se ha convertido ahora en la “Orchestre symphonique de la ville de Lausanne”.

La primera línea telefónica se instaló en Beau-Rivage: para las comunicaciones exteriores en 1906 y para las comunicaciones interiores en 1907. En 1909, cada planta estaba equipada con un enlace telefónico conectado a la red.

El 19 de junio se inaugura el ala neobarroca del Palacio, diseñada por el arquitecto Eugène Jost. Beau-Rivage se convierte en el Palacio Beau-Rivage.

El hotel Beau-Rivage Palace acogió una reunión diplomática entre Italia y el Imperio Otomano. Su encuentro acabó con la firma de un tratado en el que Italia se comprometía a retirar sus tropas que ocupaban las islas del mar Egeo a cambio de la retirada de las del Imperio Otomano presentes en Tripolitania (actual Libia).

Primera transmisión de radio en Suiza con motivo de la inauguración de la emisora ​​de radio de Lausana (la tercera más grande del mundo después de la Torre Eiffel y Londres). Un concierto celebrado en el Champ-de-l’air fue retransmitido y difundido por un altavoz en el hotel para beneficio de los invitados allí reunidos. A partir de entonces, el hotel fue sede cada año de la Unión Internacional de Radiodifusión, incluso durante la Segunda Guerra Mundial.

Sesión inaugural de la Conferencia de Reparaciones. Se trataba de la renegociación internacional de las deudas y reclamaciones impuestas a Alemania tras su derrota en 1918. El hotel acoge a las delegaciones inglesa, rumana y belga.

La guerra causó problemas al hotel: el ala del Palacio fue cerrada porque consumía mucho combustible; la gestión del personal se vio complicada por la sustitución de personas movilizadas; y los suministros eran difíciles de conseguir.

En 1952 Charlie Chaplin y su esposa Oona se trasladan a Suiza y se alojan en el Palacio Beau-Rivage.

La temporada de 1971 es recordada porque en el recinto del hotel Beau-Rivage Palace se han erigido dos árboles de Navidad gigantes. Se utilizaron seiscientas bombillas. En un día despejado, los árboles podían verse desde Evian.

El Hôtel Beau-Rivage Palace fue elegido “Hotel Histórico del Año 1999” por la sección nacional suiza del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICO-MOS), en reconocimiento a los esfuerzos realizados durante décadas para conservar y salvaguardar un patrimonio incomparable. patrimonio acumulado desde 1861.

Em 2016 el Palacio Beau-Rivage recibe una llamada urgente de Washington: al otro lado de la línea se encuentra un funcionario de la administración de Barack Obama. Quería que el hotel albergara una cumbre de emergencia sobre Siria en las próximas 48 horas. Está previsto que asistan los jefes de la diplomacia de Rusia (Sergei Lavrov) y Estados Unidos (John Kerry), además de representantes de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, así como el enviado de la ONU (Staffan de Mistura). La idea de reunirse en el Palacio Beau-Rivage surgió de John Kerry, a quien le encantaba el hotel donde había participado en las negociaciones nucleares de Irán un año antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *