Temporada de Invierno: Gastronomía, arte, cultura y paisajes de Jujuy en Buenos Aires

El sabor, los sonidos, los paisajes y la cultura jujeñas se hicieron presentes en la ciudad de Buenos Aires para el lanzamiento de la temporada de invierno 2024, que tuvo lugar en el Hotel Libertador de la ciudad de Buenos Aires, y que tuvo una amplia convocatoria, encabezada por el ministro de Turismo y Cultura provincial, Federico Posadas, con el acompañamiento del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y representantes de los sectores público y privado del ámbito nacional y provincial.

El tradicional “Diablito” daba a bienvenida a los asistentes junto a una variada gama de personajes carnavalescos, mientras los sonidos de la música andina inundaban el lugar preparado de forma que el eslogan: Dale la vuelta a Jujuy, se convirtiera en un imán para conocer la provincia más al norte del país.

Esta provincia que en su pequeña geografía presenta los más diversos paisajes y atractivos, pasó de los 900 mil turistas en 2015 al millón y medio registrado en 2023, y que en palabras de Posadas, este año, “a pesar de la crisis, vamos a sostener estos números”.

“Venimos de un fin de semana con más del 80% de ocupación; pasamos de 2 a 3 noches de pernoctes, o sea, no solo la gente viene más a Jujuy sino que se queda más, y eso tiene que ver con haber desarrollado más productos en las distintas regiones de la provincia, la tercera provincia más chica de la Argentina pero que permite que uno en poco tiempo pueda recorrer cuatro regiones bien diferenciadas”, resaltó el funcionario provincial.

Posadas aseguró que “esa sinergia que se genera entre la cultura y el turismo es realmente una potencia única que nos da muchas posibilidades de que la gente quede maravillada por la tradición, por la historia, por la cultura, pero fundamentalmente por la calidez de su gente, ni hablar de los paisajes espectaculares que tiene la provincia, que además ha generado hitos en todo lo que tiene que ver con la promoción”.

Acorde con la opinión que se viene escuchando en los diferentes sectores que hacen a la industria turística, Posadas reconoció que “para nosotros la promoción es fundamental: un fuerte trabajo en redes, promoción nacional, promoción internacional, presencia en ferias y bueno, los resultados tienen que ver justamente con esta conjunción entre el trabajo del sector público, sector privado, nación, provincia, municipio, donde no hay grieta, siempre empujando todos para el mismo lado”.

En ese sentido, destacó que pese al cambio en el ejecutivo provincial, se siguen las mismas políticas que políticas que se vienen implementando en los últimos años demostrando que el turismo es una política de Estado.

“Pasamos de 18.000 puestos de trabajo a 28.000 en 8 años, y la expectativa es que Jujuy siga creciendo. Sabemos que los que han ido a las provincias siempre se quedan con ganas de volver, porque a Jujuy siempre se vuelve, y los que no han ido tienen una deuda pendiente con una de las provincias más lindas de la Argentina, así que esperemos que pronto las vayan a visitar”, señaló Posadas.

Tras resaltar el Tren Solar de la Quebrada, el nuevo producto estrella de la provincia que funciona con baterías de litio, el ministro jujeño distinguió a al mes de julio como “el más fuerte de la temporada alta” de la provincia, sin embargo ponderó que en los últimos años se ha logrado romper la estacionalidad, por lo que se puede disfrutar Jujuy “durante las cuatro estaciones del año”.