Recomendaciones para cuidar la salud durante los viajes largos en avión o micro

0
flight attendants wearing face mask while standing on the aisle of an airplane

Photo by Vinh Lâm on Pexels.com

De cara al Mundial y al receso de verano, estos son algunos de los consejos que pueden implementarse para minimizar o no sufrir los efectos de los traslados de varias horas.

Los viajes largos en avión o micro pueden afectar el buen funcionamiento del sistema circulatorio. Para ello, es importante saber que en casos específicos, pacientes que reciben medicación antiagregante o anticoagulante, deben realizar en forma imprescindible la consulta con el profesional responsable de tal indicación.

Viaje largo a Aruba. Foto Crédito Pablo Casabona con un Motorola G41

Asimismo, un chequeo médico previo al viaje, sobre todo en caso de pacientes con comorbilidades cardiovasculares, diabetes y EPOC también es recomendable.

“En líneas generales, hay una serie de tips que pueden llevarse a cabo para contrarrestar los efectos de los viajes prolongados”

Dra. Paola Caro, directora médica de vittal

Para evitar este inconveniente y aprovechar el espacio de los asientos “se debe despejar la mayor área posible, no dejando bolsos de mano u otros objetos que reduzcan el espacio”. Además, subraya que no es aconsejable viajar con las piernas cruzadas.

“También se pueden realizar ejercicios de movilidad como estirar las piernas y realizar movimientos circulares con los tobillos, utilizar ropa cómoda y holgada; y medias de descanso”, detalla; e indica que las de compresión pueden ayudar en casos específicos.

La Dra. Caro añade estos otros consejos a tener en cuenta para un correcto cuidado de la salud:

  • -Llevar alguna ropa de abrigo que puede ser necesaria además de la proporcionada por la aerolínea.
  • -Descalzarse los zapatos en los momentos en que esto está permitido para descomprimir los pies.
  • -Programar estiramientos y caminatas en forma sistemática momentos en que esto es posible.
  • -Beber mucha agua y no beber alcohol.
  • -Comer liviano en las 48 hs. previas al viaje.
  • -No utilizar sedantes ni ansiolíticos que no estén consensuados con su médico.
  • -A la hora de dormir, la mejor forma de hacerlo es la posición lateral utilizando una pequeña almohada y las rodillas levemente flexionadas.
  • -Para la presión de los oídos pueden utilizarse tapones específicos.
  • -Para las náuseas y mareos existen medicamentos específicos que deben ser indicados por su médico.
  • Por otro lado, también es importante tener acceso a la atención médica en los lugares de destino, y más aún de tratarse de viajes al exterior. Para ello, resulta fundamental interiorizarse sobre las prestaciones del sistema médico del país que se visita, saber cuáles son los hospitales cercanos y contar con un servicio de asistencia al viajero.

Martín Staffolani, gerente general de Assistravel, explica que un seguro de viaje es sumamente necesario para evitar gastos médicos o farmacéuticos que pueden ser muy altos en países como Estados Unidos o en países de Europa. “Además hay lugares en los que la cobertura es obligatoria para poder ingresar”, agrega.

En este escenario, afirma que es fundamental analizar el límite del seguro para los gastos médicos, de hospitalización y de repatriación; pensar en si es necesario contratar adicionales; y conocer los requerimientos del destino al que se planea viajar. A modo de ejemplo, Europa exige contar con una asistencia mínima de 30 mil euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *