Andenería en el Conjunto Arqueológico de Moray.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Perú es el país de los destinos de ensueño. Sus reconocimientos en la última edición del World Travel Awards 2023 realzan su historia y renombrada gastronomía, así como sus impresionantes paisajes y tradiciones culturales. Por ello, te ofrecemos una selección de cinco pueblos fascinantes donde podrás disfrutar de la belleza de este país.

Laraos
Está ubicado en la sierra limeña, a ocho horas de la capital en auto. El visitante puede disfrutar de sus impresionantes paisajes. Laraos, que en quechua significa ‘manantiales con piedras enormes’, está rodeado de fascinantes valles, cañones, montañas y cascadas. Los amantes de la naturaleza encontrarán allí vastos senderos para caminatas, mientras exploran la biodiversidad.
Una parada imprescindible es la laguna estacional de Cochapampa, de aguas color verde esmeralda, el hogar de truchas y aves silvestres. Además de su extraordinaria belleza, es de suma importancia para el pueblo porque permite regar las andenerías, construcciones a modo de escalones amplios que se trabajan en las montañas para la agricultura orgánica.El turista puede trabajar con la comunidad en los andenes utilizando la chaquitaclla, una herramienta que sirve para preparar el terreno que se va a cultivar.

Maras
Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan experiencias únicas en el corazón de los Andes peruanos. Rodeado de montañas, valles fértiles y nevados, Maras se encuentra a 48 kilómetros al noroeste de la ciudad  del Cusco. Uno de sus principales atractivos son las salineras, que se formaron mediante un proceso natural y fueron usadas desde la época de los incas. Hoy, sus miles de pozas regalan una de las impresionantes vistas de la región.
Asimismo, el turista puede conocer los andenes circulares de Moray, un centro de experimentación agrícola de los incas. Cada círculo posee un microclima particular, que beneficia diferentes cultivos, entre ellos los de papa y quinua. Inspirados por el entorno, los cocineros peruanos Virgilio Martínez y Pía León abrieron su restaurante de alta cocina Mil, considerado la mejor experiencia gastronómica del mundo en los World Culinary Award en 2023.

Huancaya
Es una hermosa localidad de la sierra limeña, a ocho horas de la capital. Se encuentra rodeada de montañas y paisajes naturales impresionantes, ideal para los viajeros que quieran alejarse del bullicio de la ciudad. Puedes disfrutar de paseos en bote en la tranquila laguna Huallhua. En este paraje natural, se puede disfrutar del agua color verde esmeralda y cascadas que invitan a la aventura.
Los platos a base de trucha fresca son especialmente populares en este pueblo. No querrás perder la oportunidad de probar la trucha a la parrilla o el ceviche de trucha.

Chavín de Huántar
Entre las magníficas montañas de la Cordillera Blanca, se encuentra este pueblo, que alberga el Monumento Arqueológico de Chavín, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El complejo —construido por la civilización Chavín, una de las culturas más importantes y antiguas de los Andes centrales— incluye templos, plazas y galerías subterráneas con esculturas de piedra tallada como las cabezas clavas o el Lanzón.
Durante los feriados, se realiza el evento ‘Chavín de Noche’, en el que se ilumina el monumento. En esta actividad, se presentan danzas típicas así como la escenificación de rituales. Cerca del recinto se encuentra un museo que alberga una colección de esculturas y objetos ceremoniales encontrados en el complejo.

Pozuzo
Durante el siglo XIX, inmigrantes austroalemanes llegaron a la selva central del Perú, originando una de las transformaciones culturales más extraordinarias de este país. Su gastronomía combina influencias alemanas y amazónicas, con platos únicos como el “jamoncillo” (un tipo de embutido), el shtrukala (un postre que se elabora con masa elástica y mermelada de plátano) y la sopa de pelotas (un caldo de gallina acompañado de porciones de arroz en forma esférica).
Rodeado de una exuberante vegetación amazónica y paisajes montañosos, este destino ofrece una variedad de actividades al aire libre, como caminatas, observación de aves, paseos en bote y visitas a pozas de agua y sal. El Parque Nacional Yanachaga-Chemillén es una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza. Fue creado en 1986 para proteger a especies en peligro de extinción como el lagarto blanco, el jaguar, el mono choro, el puma y el oso de anteojos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *