Con aire europeo en el corazón trasandino

0

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Santiago de Chile tiene un encanto escondido que no siempre recorre el viajero. Barrio Italia se asemeja a la evolución de diversos barrios en todo el mundo. En lo esencial, la evolución es similar al de los proyectos Hackesche Höfe, el SoHo en Nueva York, Little Italy en Toronto y Hoxton en Londres.

Entre los años 1880 y 1930 Chile recibió un gran número de inmigrantes italianos, quienes se instalaron en la urbanización llamada Población Juan García Ballesteros construyendo sus viviendas y abriendo negocios y fábricas. En 1897 Giaccinto Girardi funda la Sombrerería Girardi. Luchetti y Aluminios Fantuzzi también instalan fábricas vinculando sus casas junto con las de sus empleados. 

Avanzado el siglo XIX, el Intendente de Santiago Don Benjamín Vicuña Mackenna, delimitó la ciudad habitada creando el “Camino de Cintura”: hacia el oriente, el límite era Vicuña Mackenna. La zona del actual Barrio Italia se convierte en una buena alternativa para la aristocracia que buscaba un ambiente provincial y apacible en la periferia de Santiago.

En 1936 Marco Girardi crea Teatro Italia. En sus años mozos, esta gigante y simétrica obra de la arquitectura moderna fue un gran impulsor de la vida en el barrio y Av. Italia tomó su nombre en honor a este edificio. Los lotes de la Avenida Italia comienzan a subdividirse, en sitios más angostos y pequeños, produciéndose un cambio determinante en la actividad del sector. 
Desde 1950 algunas residencias comienzan a desaparecer dando lugar a instituciones de caridad, bodegaje industrial, fábricas, imprentas, talleres mecánicos, diversos comercios de barrio y actividades comerciales que conviven con los tradicionales residentes.

En la década de los ’70, un grupo de vidrieros y cartoneros de Santiago que reunía sus materiales en la calle Caupolicán, poco a poco comenzó a darse cuenta que la gente llegaba a ellos para vitrinear sus “cachureos” y se interesaba en comprar muebles y objetos antiguos o reparados. Así, muchos empezaron a trabajar creando o restaurando muebles, hasta que lograron posicionarse en Santiago como una de las zonas de anticuarios más importantes de Santiago.

El barrio comienza a recibir una gran afluencia de artistas atraídos por la “vida de barrio”, la tranquilidad, la existencia de vecinos de grupos muy diversos (talleres mecánicos, familias con niños, vecinos antiguos y nuevos), la presencia de más artistas en el lugar, la ubicación central y los precios asequibles de las propiedades y los arriendos.

Las transformaciones físicas y el cambio de habitantes del barrio se hacen evidentes desde 2009 con un aumento sustantivo del comercio en el sector: Predominan oficinas de diseño y talleres de muebles, artesanías y objetos de arte y restaurantes exclusivos. Con el paso de los años, Barrio Italia ha llegado a revitalizarse con la llegada de una amplia gama de oferta gastronómicas, artística, cultural, de diseño de autor, anticuarios y emprendedores.

Barrio Italia cuenta hoy con cerca de 500 emprendedores, Más de 300 son miembros de una Asociación que los integra. En su mayoría los negocios son atendidos por sus propios dueños, el 99% son micro y pequeñas empresas. Los sitios que ocupan hoy alguna vez fueron casas grandes y hermosas que albergaban familias completas. Estas estructuras que han visto pasar y cambiar la cara de nuestro barrio muchas veces los últimos 100 años. Hoy han sido recuperadas y transformadas en galerías llenas de creatividad.

Una posible guía para visitar:

Circuito Baldosas
Las baldosas de cemento coloreado, es un elemento de las artes decorativas tradicional en el barrio a contar del siglo XIX.
Desde entonces la entrada a cada una de las casas de frente continuo, características de Barrio Italia, contaban y aún cuentan, con una vestíbulo de acceso de baldosas llamado “Zaguán”, esta palabra de origen árabe hispánica es utilizada para nombrar una creación arquitectónica que media entre el mundo exterior y el mundo interior,es el “umbral mediador entre el afuera y el adentro”.
A comienzos del año 2022, se realiza un proyecto en que el zaguán es “sacado” al espacio público para resaltar la baldosa de cemento coloreada, su valor estético, cultural y patrimonial.
Así se genera un bello circuito de 50 diferentes zaguanes o“alfombras” de baldosa que se puede apreciar al recorrer sus calles, frente al acceso de 50 casonas o tiendas.

Circuito Murales
Barrio Italia cuenta con un circuito de más de 20 murales que tiene la capacidad de sorprender por su calidad y diversidad de propuestas estéticas que acompañaran la arquitectura típica del barrio.
Chile es reconocido mundialmente como una de las capitales de arte urbano en Latinoamérica y Barrio Italia podría ser considerado el núcleo de este reconocimiento mundial.
Un circuito que cumple con la posibilidad de ubicar a los visitantes en un contexto artístico a nivel nacional en materia de arte público. 
Barrio Italia entrega un recorrido de descubrimiento artístico que puede ser un punto de partida para cualquier persona interesada en el arte urbano; un repaso en profundidad por las tendencias y los artistas de mayor presencia y reconocimiento en el territorio nacional.
¡No hay punto de inicio ni final! Pero si quieres saber más visita el mapa interactivo para saber dónde se ubica cada artista.

Circuito Patrimonial
Barrio Italia -o Barrio Santa Isabel como se le conocía antiguamente- pasó por varios períodos y etapas.
Su época de oro va entre los años 30’s y 50’s con las fábricas de inmigrantes italianos y hermosas construcciones que aún hoy pueden ser apreciadas por el peatón atento.

Cité Italia – Hermosa galería, variedad de tiendas y gran patio Interior.
Italia 1206 – Variedad de tiendas de decoración, vinilos, libros, juegos y cafetería vegana
Casa La Candelaria – Casona de los años 30 remodelada con una selecta propuesta de tiendas y cafetería.
Mercado Condell – Nuevo concepto de comercio local, gastronomía y cultura en vivo.
Estación Italia – El corazón de Barrio Italia
Maison Italia 1029 – Galería que integra un hotel boutique, diseño local, cafetería lounge enfocada en desayunos y brunch.
Casona Porta Azul – Linda Casona con 10 tiendas de diseño, infantil, café y bar de chocolate
Casona Doña Rosa – Galería comercial que ofrece una propuesta distintiva del arte, diseño y decoración
Terraza Italia – Estamos pleno corazón del barrio Italia, con tiendas y el restaurante Pescado Rabioso
La mandarina – Galería antigua. Encuentras vinos, luminarias, deco, cafetería, moda y un taller de cerámica artesanal.
Vega Italia – Mercado de frutas y alimentos frescos
Bodega Italia – Galería comercial con 24 tiendas de diversos rubros, moda, decoración y servicios
Espacio SC – Galería Comercial 
Italia Mia – Galería comercial con tiendas de diseño y cafetería pastelería.
Casa Pop – Busca promover la cultura popular a través de sus tiendas y propuestas.

Sky ofrece 15 frecuencias semanales desde hacia Ezeiza y 7 desde y hacia Aeroparque. Adicionalmente, desde el interior Argentina vuelan con 9 frecuencias semanales a Santiago desde/hacia Mendoza y con 3 frecuencias semanales a Santiago desde/hacia Bariloche (única aerolínea cubriendo esta ruta). 

Recorré Barrio Italia a pie y a paso lento. Poné atención a las joyas históricas que se esconden a plena vista. ¡Instagrameá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *