Desde el 27 de septiembre se podrá asistir a la muestra “¿A dónde vamos, Buenos Aires?”, una selección de fotografías tomadas -entre 1953 y 1956- por el destacado fotógrafo Sameer Makarius, en El Portuario, recientemente declarado bar notable de la Ciudad de Buenos Aires.
Estas imágenes no sólo reconstruyen el descubrimiento de Makarius, nacido en Egipto, de Buenos Aires y sus costumbres, sino que retratan a una Buenos Aires que aún continúa vigente: el ritmo agitado del microcentro, el encuentro, la conversación, los cafés. Makarius fue uno de los fotógrafos más prolíficos de Buenos Aires entre los años ´50 y ´60, con sus cámaras retrató con su genial mirada el Buenos Aires que tan cálidamente lo recibió.
La muestra fue posible gracias a la generosa colaboración de Karim Makarius. Se trata de una acción conjunta producida por la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), el grupo culturalLos Notables, y la Gerencia de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
La muestra itinerante ya visitó varios bares bares notables de la ciudad, entre ellos: El Federal, Montecarlo, El Celta, El Gato Negro, Mar Azul, Bar Lavalle y El Progreso.
El Portuario
Bodegón histórico ubicado en el corazón de La Boca, que según los registros, abrió sus puertas en 1915, como almacén y despacho de bebidas en el auge de la actividad portuaria en el Barrio de La Boca. Desde ese momento ha mantenido su actividad en forma ininterrumpida. En la actualidad se destaca por su excelente gastronomía, cocina porteña de bodegón, es reconocido por su “Bife Portuario”. Se ha transformado además, en un referente de la actividad cultural popular orillera, especialmente del Tango, multiplicándose los conciertos de tango y folklore, milongas, ciclos de cine y teatro, exposiciones de pinturas, murales, fotografías, tanto de artistas barriales como de diversas procedencias. Pinzón 102. La Boca / Comuna 4
Sameer Makarius
Nacido en El Cairo, Egipto, en 1924, fue educado en Berlín entre 1930 y 1940. Emigró hacia Budapest con su madre. Aprovechando su trabajo como encargado de un edificio, colaboró activamente con la colectividad judía ofreciendo refugio y falsificando pasaportes. También se dedicó al arte concreto y participó de la Európai Iskola. Perseguido por la Gestapo, volvió a cambiar de patria con su madre. Recibió asilo de la Embajada de Suiza, país en donde conoció a Max Bill y Werner Bischof.
Luego de una corta estadía regresó a Egipto, en donde contrajo matrimonio con Eva Reiner para luego mudarse a París. Allí se dedicó a hacer textiles, a pintar y a sacar fotos.
El destino definitivo fue Buenos Aires, ciudad que conoció a través de sus recorridos fotográficos con su cámara Leica. Se contactó con artistas de vanguardia y los retrató en sus talleres: Marta Minujín, Raquel Forner, Raul Soldi y Rogelio Polesello fueron algunos de ellos. En la década del 70 comenzó a coleccionar y vender cámaras fotográficas, y armó una pequeña galería al fondo de su local (Florida 890), en donde expuso Horacio Coppola, entre otros de sus amigos.
Su método de trabajo, según el cual recorría la ciudad y hacía tomas espontáneas, lo posicionó como uno de los exponentes de la street photography. Parte de la obra fotográfica está documentada en sus dos libros: Buenos Aires y su gente (1960) y Buenos Aires, mi ciudad (1963). Su obra como pintor abstracto también tuvo una gran relevancia dentro de la vanguardia artística no figurativa: su primera participación fue en 1961 junto al grupo “Otra Figuración” (Jorge De La Vega, Rómulo Maccio, Ernesto Deira, Luis Felipe Noe y Carolina Muchnik), en la Galería Peuser.
Todas las imágenes de la muestra son reproducciones de las fotografías originales que forman parte de la Colección Makarius.
El Portuario: Pinzón 102, esq. Gaboto. Tel.: 4300-5050 – jueves a domingo de 12 a 16 y viernes y sábado de 19 a 23