La cosecha de este año comenzó antes de lo previsto, prometiendo una producción de alta calidad a pesar de los desafíos.
La vendimia 2024 en General Alvear ha comenzado con grandes expectativas, adelantándose entre 5 y 10 días respecto a los tiempos habituales, anunció Jorge Rubio, jefe de enología y Director de Bodega Jorge Rubio. Este año, la recolección de las bases para espumantes se inició entre la última semana de enero y principios de febrero, seguido por los “dulce natural”, chardonnay y sauvignon blanc a mediados de febrero.
La calidad y sanidad de la uva en esta temporada son excepcionales, destacándose por presentar bajos niveles de pH, un indicativo positivo para una elaboración de alta calidad. “La sanidad de la uva este año es excelente, lo cual es muy positivo para obtener una buena elaboración”, afirma Rubio.
A pesar de los daños menores causados por piedras en franjas muy pequeñas de tensión, que afectaron entre un 10 a 20 por ciento de las cosechas en áreas específicas, la bodega anticipa una cosecha superior a la del año pasado, aunque ligeramente inferior a un año normal. Sin embargo, Rubio augura una cosecha de muy buena calidad y sanidad.
“Esperamos tener una cosecha superior a la del año pasado, pero inferior a un año normal. Pero auguro una cosecha de muy buena calidad y sanidad”, señaló Rubio, reflejando el optimismo que rodea a la vendimia de este año.
Para el enólogo, la vendimia 2024 representa una oportunidad para consolidar su compromiso con la calidad, reafirmando su posición como referente en la región de General Alvear y el Oasis Sur mendocino.
SOBRE BODEGA JORGE RUBIO
La bodega está emplazada en las afueras de General Alvear y actualmente produce 1,4 Millones de Litros anuales y cuenta con tecnología de vinificación de última generación, sin embargo, etapas esenciales de la elaboración, tales como; la cosecha, la selección de granos y el etiquetado de nuestras líneas más emblemáticas, aún se realizan manualmente.
La bodega cuenta con una sala de degustaciones subterránea, una cava de añejamiento con más de 700 barricas de roble francés y americano. Cuenta también con una champañera donde se elaboran espumantes de alta gama mediante el método tradicional (Champenoise) y una pequeña destilería con antiguos alambiques franceses para la elaboración de su exclusivo Cognac de Autor y vinos fortificados.
A 20 años de su fundación, la misión continúa siendo elaborar vinos inolvidables, que representen al Oasis Sur mendocino en el país y en el mundo, fuertemente sustentados en el respeto por la naturaleza y su gente. Hoy está presente en más de 12 países, entre los que se destacan: Japón, China, Taiwán, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Hungría, Brasil, Paraguay, Perú y México y cuenta con más de 70 menciones en concursos internacionales de más de 90 puntos.
SOBRE JORGE RUBIO
Jorge Alberto Rubio es un enólogo argentino con más de 40 años dedicados a la elaboración de vinos. A finales de la década del 90, luego de años de experiencia como enólogo en diferentes bodegas, decide emprender su propio camino. Apoyado por su familia, inicia el sueño de fundar su propia bodega. Desde el 2003, con el espíritu innovador que lo caracteriza desde sus inicios, diseña, elabora y etiqueta sus propios vinos con la firme convicción de ofrecer al consumidor productos expresivos, con estilo propio.