“Un espacio de encuentro: una convergencia del turismo gastronómico, vitivinícola y cultural de la Quebrada de Humahuaca”, es el leimotiv de Casa Mocha, un espacio ubicado en la localidad de Huacalera, en Jujuy. Siguiendo esa línea, el último fin de semana largo de junio concentró tres eventos en un entorno mágico. El jueves 20, por el Día de la Bandera, un menú patrio de lujo: con productos frescos de la zona, quesos de La Huerta Tambo, vinos selectos de la Bodega El Bayeh, y el protagonismo de un gran locro de la casa con su infaltable salsa picante.
Al día siguiente fue momento de la celebración de Inti Raymi, la Fiesta del Sol, para dar inicio al nuevo año andino junto a toda la comunidad. “La idea fue despedir al primer sol de invierno, rendirle homenaje, e intencionar para que el próximo ciclo de cultivos sea próspero”, aseguraron desde la organización de una cita que contó con 200 invitados, entre fogones, feria gastronómica y sunset electrónico.
“Es una de las fiestas populares más importantes de nuestra provincia: tiene que ver con no perder las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios. Representa todo lo que tiene que ver con las nuevas cosechas, con conectar con la naturaleza, con la tierra y con el sol, junto a esta comunidad hermosa de Huacalera. Queremos que Jujuy siga reflejando al país y al mundo que es una provincia con un arraigo cultural muy fuerte”, destacó Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de la provincia.
Y para cerrar, el sábado 22 se dio entre el vino y el cielo. “Atardecer, cata, música, luna llena, astroturismo y DJ’s en vivo, ¿Qué más?”, resumía la propuesta acotada para 50 personas, que comenzó con una recepción de quesos de La Huerta Tambo y una selección de Bodega El Bayeh.
Luego, junto a Astrotour Jujuy, se montó un observatorio de estrellas no sin antes disfrutar del atardecer con gafas especiales y telescopios, para explorar el sol y sus manchas. Primera luna llena de invierno y, bajo el manto estrellado, reconocimiento de constelaciones: mitos y leyendas, cúmulos, estrellas dobles, galaxias y mucho más para dar lugar a la hora del vino. La cata tuvo el foco puesto en descubrir el terroir, la relación que existe entre el suelo, el clima, y la interpretación de la persona que hace que cada vino sea único e irrepetible.
¿La cena? Una selección de quesos de cabra de La Huerta Tambo, un trío de escabeches -berenjenas, porotos y maíz mote-, garrapiñada de frutos secos y variedad de panes caseros. A la lista se sumaron empanadas de la casa -de cabrito y de quinoa-, hummus de alubias y coliflor, pickles y crackers de semillas y humita gratinada. Como principal, galantina de pollo de campo con papines andinos y tabule de quinoa, con postre sorpresa y alfajorcitos de maicena. Y los vinos, de Bodega El Bayeh, por supuesto: Finca Ollantay Malbec y Pequeños Parceleros. “Los colores, los aromas y los sabores de la Quebrada de Humahuaca en una copa”¸ sentencian.
Un tiempo para apreciar el entorno, conocer diversos proyectos, y disfrutar entre cerros y viñedos, al ritmo del norte: sin prisa.
Actividades regulares en Casa Mocha
- Almuerzos (tenemos menú infantil, sin TACC, vegetariano y vegano)
- Degustaciones de vino de La Bodega El Bayeh y quesos de cabra de La Huerta Tambo
- Visita a la Bodega El Bayeh, Maimará (solo con reserva)
- Visita y recorrido por las viñas en terrazas, Huacalera
- Visita al Tambo de La Huerta Tambo, Huacalera (solo con reserva)
Eventos especiales, a medida y con reserva
Actividades regulares en Casa Mocha
- Almuerzos (tenemos menú infantil, sin TACC, vegetariano y vegano)
- Degustaciones de vino de La Bodega El Bayeh y quesos de cabra de La Huerta Tambo
- Visita a la Bodega El Bayeh, Maimará (solo con reserva)
- Visita y recorrido por las viñas en terrazas, Huacalera
- Visita al Tambo de La Huerta Tambo, Huacalera (solo con reserva)
Eventos especiales, a medida y con reserva
- Catas
- Eventos especiales (Pachamama, Inti Raymi, Vendimia, etc.)
- Eventos sociales (casamientos, cumpleaños, bautismos, encuentros)
- Eventos corporativos
- Sunset
- Cenas gourmet
- Experiencias personalizadas
- Exclusividad del espacio