Chaglasian Wine & Suites es un emprendimiento vitivinícola hotelero, en San rafael, mendoza, inmerso en un paisaje panorámico soñado, abrazado de extensos viñedos, jardines y belleza natural al pie de la precordillera mendocina.
Su dueño y visionario, de este proyecto es Juan Chaglasian, de familia Armenia y una historia de vida “de película” nos cuenta como llegó a hacer realidad su sueño.
PERSEGUIR UN SUEÑO
Aun viviendo en los Estados Unidos, dónde recalé en el año 85 sin absolutamente nada, sin conocer a nadie, ni conocer del idioma, inglés y después de trabajar muy muy duro, formar una familia. Decidimos con mi señora en el año 2005 que queríamos hacer algo diferente, queríamos perseguir un sueño, el sueño de la pasión y de emprender algo totalmente diferente, porque siempre considere que la vida es un set de experiencia y que hay cosas que uno quiere alcanzar y si puede hay que luchar para lograrlas y está es la única vida que yo considero que vamos a vivir, así que, comenzó esa idea de perseguir el sueño de la vinificación, y recalamos en San Rafael-Mendoza, porque San Rafael nos daba esta oportunidad de poder lograr un proyecto enoturismo, debido a que San Rafael tiene la característica que tiene lugares bellos, montañas, lagos, ríos para hacer turismo aventura, muy cerquita tenés estás canchas de ski muy impresionantes, como Las Leñas y pensábamos que la fusión de todo eso más la vitivinicultura que en San Rafael es de excelencia podíamos lograr un producto único. Así que comenzamos con la idea por allá por el 2005 de plantear nuestras viñas y buscar un lugar que nos permitiera poder lograr armar todo este proyecto.
Con el tiempo pudimos buscar el lugar, lo encontramos, que es donde actualmente hoy tenemos los dos hoteles, la bodega y el restaurante y fuimos edificando la idea. Primero comenzamos con un hotel entre las viñas y luego edificamos la bodega y la bodega tiene algo muy particular por mis orígenes que son Armenios. La bodega tiene arquitectura armenia es su fachada que representa muy respetuosamente un monasterio que hay en el Valle de Sor t en Armenia, un monasterio que se llama Noravank que justamente tiene esta característica de la fachada que nosotros incrementamos en nuestro edificio de la bodega, que la hace única porque tiene unas escaleras muy pronunciadas aquel monasterio con escalones muy altos, angostos y muy empinados que es un lugar muy difícil para llegar a Dios, este es el significado, nosotros obviamente no hicimos escalones como esos, pero si pudimos plasmar la idea en la fachada, adentro la bodega también cuenta con arcos ojivales, que son de la cultura mediterránea, medio oriente y ciertos pequeños toques y aires dentro de la bodega, juntos con la Bandera Armenia y ciertas pequeñas cositas que tienen este aire de nuestra cultura.
LA BODEGA
Otra de las razones por la cual yo perseguí esta idea de la viña es porque quería de cierta forma homenajear a mi abuela materna que había recibido un disparo en la nariz, que le ocasionó un agujero y que cierto agujero lo tenía en la nariz hasta su fallecimiento y a mi me llamaba mucho la atención y siempre preguntaba que le había pasado a mi abuela y el día me contaron que lo que le había pasado era que los turcos, cuando mi abuela fue a desenterrar comida en unos viñedos qué tenían en el área donde ellos vivían en Armenia, la quisieron matar y le pegaron un tiro en su nariz y así ella creció y después los desterraron de Armenia con el genocidio perpetrado por los turcos y regalaron a Argentina, dónde bueno ella formó su familia, ahí nació mi mamá y siempre a mí me llamo la atención este escenario del agujero en la nariz de mi abuela. En homenaje a ella yo siempre tuve esa idea de poder plantar una viña y fue lo que hicimos en la viña principal, la cual yo llamo principal porque es la más grande y donde tenemos más varietales de uvas, de vinificar y así nació esta idea de vinificar esas uvas, después de empezar a trabajar con el primer hotel pudimos seguir con la construcción de la bodega, con la idea de poder hacer algo único y dentro de la bodega con tecnología de punta, amalgamamos las 2 cosas, el trabajo de agricultura en las viñas con la mano de obra del hombre con mucho sacrificio, conjuntarlo con tecnología de punta, para lograr un producto único y de calidad. A su vez sobre la bodega construimos lo que hoy es el único hotel de Sudamérica que está enclavado dentro de una bodega, dentro del mundo del vino hay muchísimas bodegas que tienen hoteles alrededor, en frente, pero está es la única que tiene un hotel dentro de la bodega, qué ustedes los huéspedes pueden hospedarse dentro de la bodega en funcionamiento y mirar a través de la ventana o del piso del lobby del hotel qué es de vidrio, el funcionamiento diario de la bodega, eso lo hace único. Tenemos 6 cuartos, todos en suite, de muy buena calidad, con unas vistas increíbles y también vistas hacia la bodega, como digo. Eso lo pudimos lograr después de un tiempo de haber empezado a trabajar con la bodega, porque todo fue hecho con mucho sacrificio y mucha tenacidad y en plena pandemia, donde parecía que todo mundo se venía abajo, nosotros justamente nos fuimos hacia abajo construyendo una cava subterránea de unas dimensiones muy importantes, que hoy es una de las cavas más bonitas qué hay en la ciudad de San Rafael y ahí nos permiten acopiar los vinos por al menos 2 años antes de salir a la venta, con temperaturas controladas, naturalmente y también nos permite poder hacer eventos, ya sea cumpleaños, casamientos, charlas, charlas cooperativas y crear un escenario único para el que quiera poder estar en un evento dentro de una bodega pero bajo tierra, así que pudimos lograr un producto único con esa cava subterránea.
Una de las experiencias únicas que ofrece la bodega, en su cava subterránea es “El Romance del Vino y la Nota” Una experiencia única en San Rafael. Dos pasiones se unen en Chaglasian. La cava cuenta con una sonorización muy especial que es el resultado de una vivencia enológica-musical única donde la música, las emociones y el vino se convierten en un solo elemento para conmover nuestros sentidos.
EL NOMBRE
Nuestra Bodega y nuestros hoteles se llaman Chaglasian, y es en honor a nuestras Bodegas y a nuestros Hoteles. Nosotros quisimos llevar nuestro apellido en el emprendimiento porque eso también denota una responsabilidad hacia nuestros maestros y hacia todo lo que hacemos.
EL PÚBLICO
Nuestro público, es un público ecléctico, nosotros estamos felices de recibir público de nuestro país, de cualquier punto de nuestro país, también recibir huéspedes extranjeros, cada uno tiene su impronta, pero tenemos el honor de poder recibir gente de nuestro país y de todos lados, de todas las provincias, de países limítrofes y también de países europeos y asiáticos. Asique tenemos un abanico muy extenso de público que nos visita y como tenemos la virtud de poder hablar italiano, inglés, español , portugués. Así es como tenemos está posibilidad de poder recibirlos y atenderlos.
ESTILO Y ARQUITECTURA
La arquitectura tanto de la Bodega como de los hoteles es muy minimalista, nosotros elegimos colores muy sobrios y tranquilos porque consideramos que a través de las vistas de cualquiera de las suites de los hoteles o de la Bodega sea tranquila porque la belleza natural que tenemos en vista panorámica son increíbles, lo que tiene la provincia de Mendoza en cualquier estación de año es increíble la paleta de colores que se presenta, en verano explota de verde, en primavera es una cosa hermosa porque florece todo, parece que todo vuelve a vivir, en otoño se caen las hojas y empieza esta paleta de colores ocres, amarillos y marrones y rojos que eso describe justamente la canción que cantaba Mercedes Sosa que es de un poeta Mendocino que es ” no es lo mismo el otoño en Mendoza ” y en el invierno parece que todo caducó, que ya no vamos a tener más nada y de repente con la primavera vuelven estos brotes y estas bellezas de colores y luego todo eso se transforma en racimos y luego todo eso se transforma en vino, por eso es que nosotros a nuestros hoteles y a la Bodega decidimos tener colores muy tranquilos y una decoración muy minimalista.
MERCADO ACTUAL, VINOS Y FUTURO
Estamos muy contentos con nuestros vinos en el mercado ya sea nacional o internacional.
En el mercado nacional vendemos en varias vinotecas, varios clubes de vino, varios restaurantes dentro del país también con mucho orgullo, nos encanta que nuestros huéspedes del hotel se lleven nuestra botella de vino y también con mucho sacrificio pudimos exportar a los estados unidos, sobre todo al estado de Texas dónde yo vivo muchísimos años y hoy los vinos están en casi todas las góndolas del estado de Texas, también hemos tenido oportunidad de exportar a Brasil y también exportamos a suiza. Es un trabajo arduo de mucha responsabilidad, pero lo hemos podido lograr.
Con respecto a los vinos que nosotros producimos, volviendo al tema vinos. Producimos con uvas propias. Recalcó esto porque no es un dato menor producir con uvas propias, por lo que nuestro enólogo y nuestro ingeniero agrónomo pueden congeniar y pueden trabajar el racimo acorde a una calidad de vino x, la vinificación comienza en la viña no comienza en la Bodega, por lo consiguiente la parte más importante del vino es la uva, haciendo mucho hincapié sobre la calidad y la sanidad de la uva podemos asegurarnos que vamos a tener vinos de alta calidad, inclusive seleccionar hileras, seleccionar parcelas para uno u otro vino, controlar la madurez en una parcela y en otra pata tener perfiles diferentes, eso lo podes lograr cuando tenés tu propio viñedo y controlar la sanidad de la uva para que cuando ingrese a la Bodega sea una uva más sana y la tengamos que intervenir menos. Producimos vinos tintos tranquilos, vinos blancos, vinos rosados y espumosos.
Vinos tintos tranquilos tenemos; Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, tempranillo, Bonarda, Merlot, Petit verdot, Malbec y de ellos hacemos diferentes cortes por ejemplo un bi Varietal Merlot- Bonarda, hacemos nuestro Máster Blend gran reserva con paso por barrica de roble americano y francés de entre 2 y 18 años de Cabernet Sauvignon, Malbec y tempranillo. Nuestro Rosado es un rosado de Malbec y nuestros vinos blancos son de Chenin y Chardonnay.
Nuestros espumantes son del método champenoise, en el cual usamos tres diferentes uvas, una blanca, una tinta por lo que es considerado un Blanc Noir de tres uvas que son atípicas para la producción de espumantes en el mundo que son Chenin semillon Blanc y pinot grillo, como te digo son elaborados bajo el método champenoise por Lo que tardamos más o menos dos años y medio en lograr un producto terminado.
Tenemos mucha intensión de expandir, pero primero queremos reforzar el concepto, hemos tenido oportunidad de expandir a otros lugares, ya sea dentro de la misma provincia de Mendoza, inclusive dentro de la provincia de Buenos Aires, ofrecimientos de replicar nuestro concepto de negocio, inclusive aquí en el estado de Texas hemos tenido oportunidad también de poder expandir con hotel y bodega y etc. Pero todavía no lo hemos plasmado por lo que queremos afirmar nuestra idea y nuestro servicio en el lugar donde estamos.