¿Qué es la hipoacusia?

Infografía - Primeros signos de pérdida auditiva

MED-EL estuvo presente el fin de semana en el Dot Baires Shopping con una actividad familiar  para generar conciencia sobre la pérdida auditiva y sus soluciones. El stand de MED-EL fue visitado por miles de familias que se sorprendieron al descubrir cómo escucha una persona con pérdida auditiva, a través del audio-libro gigante “Para Aprender a Escuchar”que demuestra cómo perciben los sonidos las personas con hipoacusia.

“Nos costó muchísimo poder identificar cada sonido. Hasta la canción Manuelita, que la sabemos a la perfección, nos resultó muy difícil de entender”, expresó con sorpresa una madre al escuchar el libro. “Esta actividad nos hizo dar cuenta que la hipoacusia es una dificultad que hay que atender y comprender. Lo bueno es que existen soluciones.”

En Argentina nacen entre 700 y 2250 niños con problemas auditivos al año

La pérdida auditiva ya no es un signo de vejez. Cada vez más jóvenes y niños sufren problemas auditivos o nacen padeciendo esta patología. Detectarla a tiempo y encontrar la solución adecuada, es fundamental para el desarrollo correcto del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización.

 

¿Cómo detecto el problema en un niño?

Es fundamental que los padres, o el adulto a cargo del bebé, presten atención a su desarrollo auditivo y sepan cuáles son los síntomas de la pérdida auditiva, para ayudar a evaluar si el niño escucha bien. Para esto, es conveniente preguntarse:

  • ¿No reacciona a los sonidos fuertes?
  • ¿Tiene problemas para distinguir de dónde viene un sonido? ¿No reacciona a las voces, sobre todo cuando no lo tienen a upa?
  • ¿Empieza a balbucear, pero el murmullo no se convierte en un discurso comprensible?
  • ¿No cumple órdenes o malinterpreta las instrucciones?
  • ¿Actúa frustrado por razones desconocidas?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “sí”, o ante cualquier otra duda sobre el progreso del desarrollo auditivo o lingüístico del niño, es recomendable consultar a un pediatra u otorrinolaringólogo. (Ver infografía “Primeros síntomas de pérdida auditiva”).

Infografía - Qué tipos de implantes auditivos existen (1)

Pérdida auditiva en adultos

Vivimos en una sociedad con un alto índice de contaminación sonora. Es por esto, que nuestros oídos se ven perjudicados y nuestra audición va disminuyendo al pasar los años. Algunas de las preguntas que un adulto puede hacerse para analizar su audición son:

  • ¿Tengo problemas para escuchar las “F”, “S” o “K”?
  • ¿Me resulta más difícil oír las voces femeninas que las masculinas?
  • En una conversación en grupo, ¿me parece que todos están murmurando?
  • ¿Necesito pedir una y otra vez que me repitan lo que se dijo?
  • ¿Soy sensible a determinados sonidos fuertes?
  • ¿Subo el volumen de la televisión, o la radio, pero igual no logro comprender lo que dicen?

¿Necesito pedirle una y otra vez a mi interlocutor que repita lo que dijo?

 

Soluciones auditivas para todas las edades

Dependiendo de la región del oído afectada, los expertos distinguen tres tipos de perdidas auditivas: conductiva,  neurosensorial y  mixta. Con frecuencia, quienes desarrollan una pérdida auditiva, comienzan a utilizar audífonos porque ayudan a amplificar los sonidos. Sin embargo, estos dispositivos a veces se vuelven menos efectivos con el tiempo, incluso después de probar distintas clases. Existen otras soluciones como los implantes de conducción ósea, los implantes del oído medio y los implantes cocleares MED-EL que ayudan a recuperar la audición

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *