“Tienen que saberlo todas las mujeres del mundo”

Finalmente en mayo de este año, se estrenará el documental argentino “PARIR” dirigido por Florencia Mujica y será en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.

LatamNoticias conversó con su directora que adelantó un poco de qué se trata este largometraje co producido con Venezuela y con dirección de contenidos de Julieta Saulo de la Organización feminista Las Casildas.

¿Por qué la decisión de abordar esta temática, tan diferente con tu película anterior “La cáscara rota”?

Si bien se tratan de temáticas diferentes -ya que “La cáscara rota” aborda la esclavitud y la explotación de hombres, mujeres y niñxs en la producción avícola- desde hace años que el eje en común en todos mis trabajos es abordar temáticas de las que no se habla, temáticas que suelen ser tabú o sencillamente no nombradas.

Es una necesidad vital para mí contar historias que abran nuevos espacios de reflexión sobre cómo vivimos. Desde que empecé a trabajar primero en televisión y luego en cine documental éste siempre ha sido mi leitmotiv.

Soy de las que creen que las cosas sólo pueden hacerse cuando los temas y las problemáticas te llegan directamente al corazón, de lo contrario es muy difícil sostenerlas en el tiempo, porque implican un gran compromiso.

Por otro lado, la temática del parto y del nacimiento me tocó de manera contundente cuando quedé embarazada, hace 6 años. Como muchas mujeres por primera vez me preguntaba qué iba a hacer con ese momento. Socialmente se trata de un momento trascendental pero a la vez muy temido. Desde chica cada vez que veía un parto en la televisión o en las películas me tapaba los ojos, me producía un gran rechazo, mucha impresión. Siempre pensé que parir era una especie de maldición que nos había tocado a las mujeres. Pero cuando tuve que enfrentarme con el momento que se avecinaba decidí que algo debía hacer con todo esos temores.

Investigando entendí por qué temía tanto: la violencia que se ejerce sobre nosotras y nuestrxs bebés en ese momento es brutal. Pero me impactó aún más darme cuenta que nadie enunciaba aquello como violencia. Cada una de nosotras piensa que se trata de una experiencia personal, algo que salió mal. Entonces comprendí que ese miedo se trataba de algo que recién comenzaba a dilucidar. Los primero que pensé fue “esto lo tienen que saber todxs las mujeres del mundo!” Lxs documentalistas solemos tener ese reflejo: algo que descubrimos y nos impacta debe convertirse en un documental. Y así fue, después de mucho andar hemos dado a luz a PARIR, el documental.

¿Cuáles fueron los momentos más duros o difíciles del rodaje?

El rodaje de PARIR, fue el rodaje más difícil e intenso de toda mi experiencia profesional. Por un lado porque nos planteamos registrar el proceso de 3 mujeres durante su embarazo y parto y eso implicó ir acomodándonos a sus dinámicas, deseos, desencuentros. Y por el otro no teníamos posibilidad alguna de preveer lo que podría suceder, con lo cual en términos de producción debíamos estar 100% disponibles y preparadxs para correr en cualquier momento.

Esa es la magia del documental también. Y por otro lado, filmar en instituciones fue durísimo, ser testigxs de la violencia es algo que nos costó mucho tiempo procesar, y diría que tuvo efectos traumáticos que el tiempo solo podrá sanar.

¿Cuáles las mayores dificultades?

Una gran dificultad, luego de finalizar todo el rodaje, fue volver sobre la idea original del guión y repensarlo nuevamente, ya que los acontecimientos habían cambiado absolutamente aquello que esperábamos que suceda, y debíamos redefinir el curso de la película. En lo personal como directora primero fue difícil superar la frustración que esto me generaba, la película cambiaba su rumbo y debía aceptarlo. Eso me llevo tiempo. Y luego nos llevó mucho trabajo de pruebas y búsquedas para darle forma y encontrar el camino. Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin el gran equipo que se formó. En ese sentido fue un trabajo muy lindo, un trabajo colectivo entre varias mujeres a las que quiero y admiro mucho que pusieron el cuerpo y el corazón para lograr que lleguemos hasta aquí.

¿Con quién más hiciste este trabajo?

PARIR es una coproducción entre La Taguara Fílmica -que es una productora mayormente de mujeres que produce cine y televisión en Venezuela y Argentina- y Las Casildas, con el apoyo del INCAA.

La Taguara Fílmica es una productora que hemos formado hace muchos años con mujeres con las que compartimos la necesidad de contar nuestras propias historias, conectadas con nuestro propio deseo, y con una mirada de género inherente.

Desde ese espacio hemos hecho muchas cosas y la temática del parto y el nacimiento siempre fue una eje en común entre todas. La mayor parte del proceso se hizo en Argentina y otra parte en Venezuela.

Con Las Casildas el vínculo data de bastante tiempo, hace varios años que venimos haciendo campañas alrededor del tema de violencia obstétrica, la maternidad, etc. Desde el minuto cero le había contado a Julieta (Julieta Saulo) sobre la idea del documental, y cuando se volvió una realidad no dudé en convocarla para que sume al proyecto. Me parecía que su rol era fundamental ya que su manera de trabajar, su compromiso, y su perspectiva acerca de los derechos de las mujeres y bebes en el momento del parto/nacimiento eran imprescindibles para enriquecer el trabajo.

La investigación comenzó hace muchos años, como en general sucede con las películas. Y luego todo el proceso de producción y post producción duró alrededor de dos años.

Estamos muy felices de poder anunciar que estaremos estrenando PARIR en mayo de 2017, en el marco de la semana de parto respetado.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=C7pnackYLGw

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com