La mano del ladrón, un virus para Linux que promete

Hace apenas unos días, la empresa de seguridad informática RSA, reveló la existencia de un nuevo troyano bancario. La novedad de este virus es que ataca a los sistemas operativos Linux. Aparenta ser una operación comercial de un grupo de cybercriminales Rusos, el cual incluye soporte, agente de ventas y desarrolladores de software.

Este malware fue diseñado para robar información de los equipos que utilizan el sistema operativo linux. Actualmente es ofrecido en la cerrada comunidad del cyber-crimen por un valor de 2 mil dólares estadounidenses lo que incluye sus actualizaciones gratis en el futuro.

Las funcionalidades actuales incluyen form-grabbing (apropiación de formularios) y Backdoors (puertas traseras), sin embargo, se espera que las próximas versiones incluyan inyección de contenido a webs y se convierta en un trojano bancaria de máximo nivel en el futuro muy cercano. En ese punto se cree que el precio ascendera a 3 mil dólares estadounidenses . Este precio es similar al que se venden otros malwares del sistema operativo Windows.

Los desarrolladores de este troyano declaran haberlo probado en más de 15 plataformas distintas de linux, incluyendo Ubuntu, Fedora y Debian. También soporta 8 entornos de escritorio distintos, entre ellos Gnome y KDE.

El troyano provee un panel de control por medio del cual el ladrón puede tomar control de la información que éste guarda.

“The Hand of Thief” aparece en el mercado underground en un momento que los troyanos comerciales están en alta demanda. Escribir un malware en linux es algo muy raro y por una buena razón. En comparación a Windows, la cantidad de usuarios de Linux es bastante reducida, por lo tanto es limitado la cantidad de posibles víctimas y esto reduce las ganancias de una estafa.

Adicionalmente por las características de linux y ser este un software de código abierto, los errores y vulnerabilidades son solucionadas relativamente rápido.

Sin ir más lejos, este virus no cuenta con una posibilidad de auto reproducirse en otras máquinas aprovechando algún error del sistema operativo, algo bastante común en maquinas con sistema operativo linux.

Dadas estas características no parece que el virus sea en sí una gran amenaza al dia de hoy, pero es importante destacar que es el principio de algo mayor y si bien se sigue destacando la importancia de utilizar sistemas operativos más seguros y siempre para ellos se habla de linux, esta es una primer amenaza es de destacar para el mundo de linux.

Fuente: RSA

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *