“Tenemos que poder crecer consumiendo menos energía”

Entrevista a Julián Bartoli, uno de los directivos de la empresa platense de Energía Solar GOODENERGY.

good3

En conversación exclusiva con Goodenergy, la joven empresa de la ciudad de La Plata que nace enfocada en promover la generación de energía renovable en el mercado argentino,Julián Bartoli le amplió a Latam Noticias sus opiniones y perspectivas del sector energético en nuestro país.

¿Cómo surge la idea de la iniciativa ligada a la energía solar? ¿siempre fue un tema que les interesó?

La idea surge de uno de los eventuales fundadores de la empresa (Julián) que estaba interesado en tener una empresa que vendiera productos que beneficiaran al medio ambiente. Luego compartió esa idea con dos amigos y dado que el trío tenía y tiene los mismos valores comenzaron a darle forma al proceso de armado de plan de negocios.

¿Cómo ven el desarrollo de las energías renovables en nuestro país y región?

Lo vemos lento aún en Argentina y la región, pero a diferencia de hace 5 años, ha comenzado a avanzar con mayor rapidez, no solo desde el mercado de los consumidores finales y desde el cambio de conciencia en consumo, sino también desde las empresas (que buscan formas de hacer más eficientes sus sistemas) y de los gobiernos que buscan la generación de nuevas fuentes de energía que entreguen la potencia a las redes nacionales interconectadas.

¿Qué país podríamos decir que es el referente en estos temas?

Brasil, respecto de la producción, hoy Uruguay y Chile tienen buenos proyectos estatales para el emplezamiento de parques nacionales. Creo que esos son los mayores referentes.

¿Qué creen que faltaría para que se instalen más estas opciones en nuestro país?

Mayor voluntad política para diversificar la matriz energética (estaría bueno que Argentina además de Vaca Muerta, que es importantísimo para el futuro del país pueda comenzar a hablar de grandes emplazamientos solares eólicos exitosos, repetidos en el tiempo y hacer crecer el aporte de las renovables en la matriz energética nacional, hoy estamos en el 2%).
Continuar con la quita de subsidios, no es que querramos que la gente pague más porque si, pero si creemos que le hará bien al país a largo plazo lograr que la ciudadanía entienda el costo de la energía y lo que le cuesta al país, para dejar de derrocharla. Tenemos que poder crecer a nivel económico/productivo como país consumiendo menos energía, es lo que están intentando hacer los países que buscan en serio una eficiencia energética y un balance con el ecosistema que los rodea.

Creemos firmemente que solo somos un pequeña porción del cambio que se requiere a nivel global para poder ver el futuro del planeta con mejores ojos, y la fuerza real de cambio están en la cultura y la ciudadanía, sin el conjunto de la población de un país no se pueden lograr cambios significativos, por eso queremos seguir creciendo y divulgando, además de nuestra empresa, lo bueno que está poder consumir energía solar, es virtualmente inagotable y puede abastecernos sin dañar el medioambiente.

Más información en http://www.goodenergy.com.ar/

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com