Se viene la Semana del Vermut, un clásico que apunta a ser declarado de Interés Cultural

0

Del 18 al 24 de marzo, se viene la Semana del Vermut y Cinzano lo festeja con una iniciativa que sólo el líder del mercado puede impulsar

Los números del consumo de vermut, un clásico que apunta a ser declarado de Interés Cultural

● En los últimos 5 años su consumo viene creciendo e incorpora nuevos consumidores.

● En los últimos 12 años, se crearon unas 100 marcas nuevas en todo el mundo.

● Cinzano, líder del mercado con un +70% de participación, propone que la Semana del Vermut sea declarada de Interés Cultural.

No hace falta decir que los hábitos durante la pandemia cambiaron, y en la mayoría de los casos, sin vuelta atrás. El consumo de bebidas alcohólicas lo refleja: por un lado, creció el interés por tomar en el hogar, a la vez que se impone con fuerza el concepto de “tardeo”, es decir, el disfrutar de un encuentro al salir de trabajar, en lugar de elegir un horario más nocturno.  

Hoy en Argentina, según datos del Kantar Cocktail Tracking (2023), el 55% del consumo de vermut con soda, se da preferentemente en el hogar. Y al ser una opción de baja graduación alcohólica, se consume durante el día y la noche: 30% como aperitivo y 41% por la noche.

Por otro lado, el bienestar ya no es una elección sino una necesidad. En los últimos dos años, un 32% de los millennials argentinos que cambió de trabajo, lo hizo pensando en lograr un justo equilibrio entre trabajo y vida personal, de acuerdo con un estudio de Deloitte. Este bienestar también conlleva un mayor cuidado de la salud mental y física y en ese marco, las bebidas alcohólicas predilectas son las que están hechas a base de ingredientes naturales, como las hierbas, y que conllevan menor graduación alcohólica.  

Estas razones explican el el regreso de un clásico como el vermut, el típico aperitivo italiano que “abre el apetito”. Está hecho a base de vino -blanco, tinto o rosado-, al cual se agregan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se le puede adicionar alcohol, azúcar y/o caramelo. Para ser considerado como tal, el vermut debe contener al menos un 75% de vino.

“En Argentina hay un revival de vermut, que viene de la mano de un cambio profundo en el consumo de vino: hoy lo toman más los jóvenes y hay una mirada mucho más profunda. El vermut hizo un proceso similar”, destaca Juan Manuel Boetti Bidegain, dueño de Sifón, Sede Whisky, Madre Rojas y Ostende.

Según las estimaciones del sector, desde 2012 se crearon unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo, con crecimiento sostenido de consumo en los últimos 5 años.

“En estos momentos se puso más de moda porque es algo rico y económico; y eso es muy valorado entre la gente joven. La baja graduación alcohólica y el blend de hierbas lo hacen una opción atractiva, la que este tipo de cliente busca”, rescata Lourdes Ferrez, encargada de la clásica vermutería Don Marcos de Santa Fe.

Las cifras del crecimiento del vermut

De acuerdo con los datos de IWSR (International Wine and Spirits Report), 2022 representó el quinto año consecutivo de crecimiento de la categoría vermut: un 10% en promedio desde 2018. En la Argentina se consumen casi 8 millones de litros de vermut por año, con una estimación de crecimiento que sigue siendo positiva para los próximos años. “Hay estudios que informan que la gente toma más, pero que la graduación alcohólica de las bebidas elegidas es mucho menor. Busca bebidas más suaves y refrescantes: el vermut ahí juega un papel importante”, avala Juan Manuel Boetti Bidegain

Durante el 2023, la consultora de mercado Scentia informó que la subcategoría de vermuts creció un 47% en volumen comparado al 2022,. “Vemos una tendencia -según Kantar- de aumento en la prueba en los más jóvenes (18 a 24 años) y un consumo regular que se da con más frecuencia entre la franja de 35 a 44 años”, suma Estefanía Jacobs, Gerenta de Marca Cinzano en Campari Group Argentina.

La constante innovación de la categoría premium es un driver importante a la hora de destacar estos números en alza. ¨En Sifón el vermut más pedido es el clásico rosso, pero a partir de la profundización de la calidad, hoy hay más variedad de productos”, remarca el empresario gastronómico, quien además distingue la particularidad argentina de tomar el vermut con soda, ahora utilizada en bebidas de calidad para incorporar sabores y texturas. 


“No hay un lugar en particular para tomar el vermut, lo podés tomar con amigos, en un bar, como en una comida familiar en tu casa; el momento del día mayormente es la tarde/noche, aunque un domingo al mediodía viene perfecto para acompañar la comida en familia… Eso es lo que tiene de maravilloso el vermut, que se puede tomar en cualquier momento, y que viene bien para acompañar cualquier comida o picada”, agrega Ferrez.

En 2023, Cinzano, líder con más del 70% de market share, creció 51% en volumen vs 2022 (fuente: Scentia). “Los atributos de la marca que más se destacan son su herencia, su larga historia, que siempre estuvo en la mesa de los argentinos y que es un producto para compartir con amigos o familia”, sostiene Jacobs.

La Semana del Vermut y una campaña para que sea declarada de Interés Cultural

La movida alrededor de este aperitivo hace que haya una semana dedicada a festejarlo. Este año se celebra en Argentina del 18 al 24 de marzo, siete días en los cuales los bares y las marcas preparan iniciativas especiales para promocionarlo entre los amantes del vermut. El día internacional de celebración del vermut es el primer domingo de la primavera del hemisferio norte (que este año resulta ser el domingo 24 de marzo).


Cinzano está presente como todos los años en esta semana “especialmente dedicada a celebrar el ritual vermutero en todo el mundo”, pero en este 2024 ¨vamos más allá y traemos una propuesta distinta, para hacer historia y crear un nuevo clásico para siempre”, afirma Carolina Gentile, Directora de Marketing de Campari Group. Proponemos que la Semana del Vermut sea de Interés Cultural. Podemos hacerlo nosotros y sólo nosotros porque somos sinónimo de vermut, el líder de la categoría, el referente, y por estar desde muchísimos años en la mesa de los argentinos, generación tras generación. Nos proponemos capturar las historias que justifican por qué esta semana se merece semejante reconocimiento”, manifiesta Gentile.

El nacimiento de un clásico

El vermut tiene una herencia que se remonta a la Edad Media. Los dos estilos predominantes de vermut -el rosso rojo italiano y el vermut blanco seco francés- se crearon y comercializaron hace más de dos siglos. Los primeros vermuts comerciales surgieron en Italia a finales del siglo 

XVIII; los franceses no tardaron en seguir su ejemplo, y en estos países, así como en España y claramente en Argentina, sigue existiendo una vibrante cultura del aperitivo, con vasos de vermut que facilitan el paso entre los rigores de la jornada laboral y la calma de la cena.

Así, y elegido para compartir momentos con quienes más queremos, con los miles de italianos que embarcaron en los puertos de Génova y Nápoles, llegó el “vermú” Cinzano, una palabra incorporada a la vida de varias generaciones de argentinos. Una marca que desde 1870 pisa fuerte en nuestro país. 

“Cinzano particularmente ya es una tradición de años, nuestros abuelos ya lo tomaban. Pero en estos tiempos, ya no es una cuestión de edades porque pasó a los más jóvenes, y tiene las cualidades fundamentales: rico y económico, mucho más valoradas en estas épocas que atravesamos”, finaliza Ferrez.

Bares activados: 

En AMBAOliveraLa FavoritaLa BoqueríaSifónPucheroVermudezHugo.
En Santa FeBodegón SandwicheroBelgrano Vermú, Birra y CaféLa BodeguitaDon MarcosPaladar NegroSoditaBugle VermuteriaTarpinoDON AFIFEL PORVENIRPie de CubaPrimula Cantina FerroviariaWilliam Morris Bar, La Juana, Victorina CoriaLa MundialÑu Posta Urbana RestoVinateriaVIEJO FREDGrupo La TascaEl Bodegon de los JuanesRUDAEl Aljibe de MendezLa BielaEl Bodegon de BetoSede BarKutral Bar, BerkanaBruggeBowieRoberta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *