Saurus Aceite de Oliva Virgen Extra de Familia Schroeder, una creación equilibrada y refinada

0

Bodega Familia Schroeder presenta su primer Saurus Aceite de Oliva Virgen Extra, una edición limitada elaborada a base de la variedad arbequina, proveniente de Neuquén, Patagonia.

Bodega Familia Schroeder presenta su primer Saurus Aceite de Oliva Virgen Extra, una edición limitada elaborada a base de la variedad arbequina, proveniente de Neuquén, Patagonia.

Bodega Familia Schroeder presenta su primer Saurus Aceite de Oliva Virgen Extra, una edición limitada elaborada a base de la variedad arbequina, proveniente de Neuquén, Patagonia.

Saurus Aceite de Oliva Virgen Extra posee las características varietales de la arbequina: aroma frutado, notas suaves de almendras, tomate y hierbas. Es de un verde intenso, de buen cuerpo y con un suave amargor y picor, debido a su alto porcentaje de oxidantes.

Por su carácter frutado y suave, el aceite elaborado con arbequina tiene un uso en la cocina más amplio. Por ejemplo, es ideal para iniciar a los niños en el consumo de aceite de oliva. Es también el recomendado para elaboraciones en repostería y acompañar pescados y mariscos.

Familia Schroeder tiene disponible para descargar un Recetario con platos elaborados en base a Saurus Aceite de Oliva Virgen Extra por el chef de Saurus Restaurant, Ezequiel González, e incluye links a videos donde él mismo enseña a prepararlos.

La palabra aceite procede del sustantivo árabe az-zait que quiere decir ‘jugo de aceituna’. Y este a su vez deriva del término arameo zayta.

En la actualidad, se ha extendido el uso del acrónimo AOVE para denominar al aceite de oliva virgen extra, y es el de mayor calidad que se ha conseguido. Se extrae del primer prensado de la aceituna, por medios mecánicos o físicos, y en frío.

El aceite de oliva arbequina proviene de una variedad de olivo de origen palestino. Llegó a España por el Duque de Medinaceli en el siglo XVII, que hizo una plantación en el castillo donde vivía, ubicado en Arbeca (Cataluña) y por eso se llama arbequina, aunque también se la conoce como Arbequí, Arbequín, Blancal Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas y Olivas del Manglot.

El aceite arbequina, como el resto de los aceites de oliva, tiene un alto porcentaje de ácido oleico, con lo que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

Además, aporta un torrente de antioxidantes por sus altos niveles de vitamina E. Su color amarillo verdoso responde a su contenido en clorofila y carotenos, protectores contra los procesos oxidativos y el envejecimiento.

El AOVE Patagónico

La arbequina que se cosecha en Neuquén, con la que se elabora Saurus AOVE, proviene de olivos que reciben extremos cuidados y mucha dedicación, tienen un sistema de riego único para afrontar el rigor climático de la zona. Su aceituna es pequeña, entra en producción con rapidez, tiene buen rendimiento y es de buena adaptación.

Las olivas se recogen en verde, en la segunda semana de abril, para mantener una alta concentración polifenoles y antioxidantes. Esto ayuda a conservar de forma natural la calidad de la materia prima, logrando una calidad superior. Como es de primera extracción y la acidez menor al 0,8% es clasificado como Aceite de Oliva Virgen Extra, según el Código Alimentario.

Según el proyecto científico a cargo de Nadia Arias, investigadora del CONICET en el Instituto de Biociencias de la Patagonia, indica que la región presenta condiciones adecuadas para que el olivo crezca y produzca aceite de muy buena calidad. “Es una planta con características xerófitas, es decir que tiene la capacidad de adaptarse a ambientes con escases de agua y es moderadamente resistente a bajas temperaturas”, explica. “La particularidad con el olivo es que a medida que se lo cultiva en zonas más frías, la acumulación de ácido oleico y fenoles en la planta aumenta. Estos compuestos orgánicos hacen que todos los aceites de oliva cultivados en las zonas más australes del país sean de excelente calidad”, concluye.

Saurus Aceite de Oliva Virgen Extra es una edición limitada de 5000 botellas de 500ml.

Está disponible, de manera exclusiva, en la tienda online de Bodega Familia Schroeder, su precio es de $6.900 la caja de 6 unidades. También se consigue en el wineshop de la bodega y en la tienda oficial en Mercado Libre, donde se puede adquirir por unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *