Laura Lewin presenta su nuevo libro “Las sillas no son para sentarse, son para pensar”, editado por Santillana
En “Las sillas no son para sentarse, son para pensar” la autora nos invita a un cambio de paradigma en educación que implica poner el foco en el aprendizaje, en aulas con alta energía y aprendizajes activos. Se trata de maximizar, potenciar y capitalizar las experiencias pedagógicas.
La metacognición nos invita a “pensar en pensar” y se convierte en uno de los aspectos más importantes del aprendizaje. Si queremos alumnos comprometidos con sus trayectorias académicas, vamos a tener que captar su atención, activarlos, energizarlos y darle sentido a aquello que tienen que aprender.
¿Cómo podemos esperar que nuestros alumnos sean innovadores, autónomos, que piensen de manera creativa y crítica, que sean empáticos y solidarios en un sistema que los modela como en una cubetera de hielo, todos iguales?
Para preparar a los alumnos para el mañana, necesitamos transformar su educación hoy y eso implica enseñarles a pensar de diferentes modos y a desafiar nuevas inteligencias.
¿Por qué algunos alumnos se motivan y participan activamente de las clases y otros no?
La clave está en cómo involucramos a los alumnos cognitiva y emocionalmente.
Como nos tiene acostumbrados, Laura ofrece no sólo aportes significativos de las neurociencias sino además reflexiones, actividades y propuestas para que tus clases sean interesantes, significativas y memorables para que los alumnos no tengan que aprender; sino que quieran aprender.
Las sillas no son para sentarse “únicamente”, son para pensar, para aplicar lo aprendido, para crear, para imaginar, para hacer, para aprender…
Un estudio de Samsung y el Instituto de investigación IPSOS hicieron una encuesta a jóvenes en la que se les preguntaba qué les gustaría ser de adultos. ¿Los resultados? Hacker legal, diseñador de sueños, traductor del lenguaje animal, granjero en Marte, psicólogo de inteligencia artificial o pintor artístico con drones. ¿Sorprendidos? Así es, nueve de cada diez alumnos cree que tendrán trabajos muy diferentes a los de sus padres.
El Foro Económico Mundial estima que se van a destruir 85 millones de puestos laborales en el mundo antes del 2025, pero afirma que se van a generar 97 millones de trabajos nuevos. La pregunta es, ¿qué tipos de trabajos serán? ¿Serán trabajos en robótica, inteligencia artificial, nuevas ciencias, alimentación, cuidado del medio ambiente? ¿Qué nos depara el futuro? Imposible saberlo, pero sí sabemos que estamos en la antesala de un mundo nuevo, y que muchos de nuestros alumnos terminarán “inventando” sus trabajos futuros.
En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos acelerados y donde, cada vez más, todo lo que se pueda automatizar, se automatizará, sobresaldrán las mentes más brillantes, las que puedan pensar, resolver y crear.
Hoy, más que nunca, el valor agregado está en las personas que logran desarrollar la autonomía, la autodisciplina, la toma de decisiones, la adaptación, la resiliencia y la autogestión de resultados. Por lo tanto, nuestros alumnos, además de las habilidades y conocimientos, tendrán que aprender a pensar de diversas maneras.
¡Bienvenidos a la revolución cognitiva, de la mano de Laura Lewin!
Acerca de la Autora
Laura Lewin es autora, capacitadora, oradora TEDx, y escribe para medios nacionales e internacionales. Es columnista en temas de educación para Infobae, Radio María y la radio de la CNN. Ha dictado talleres en todo Latinoamérica, América Central, Caribe, Estados Unidos y Europa.
Participa asiduamente de congresos nacionales e internacionales de educación, y es convocada por universidades y organismos públicos y privados del país y del exterior.
Asimismo ha sido convocada por el Ministerio de Educación de Corrientes, Misiones, Salta, La Rioja, Formosa y Tucumán para dictar capacitaciones a los docentes y directivos de esas provincias.
Entre sus más de diez libros publicados podemos encontrar “La Nueva Educación, Santillana”, “Que Enseñes no Significa que Aprendan, Bonum”, “Mejores Directivos, Mejores Instituciones Educativas, Bonum”.