La semana del Bonarda se festeja al compás de la Bodega Dante Robino

El Bonarda llegó al país con las corrientes migratorias de fines del siglo XIX, se convirtió en la segunda cepa más plantada en Argentina después del Malbec.

Cada vez esta uva tiene más protagonismo como varietal. Por eso, por segundo año consecutivo, del 1 al 8 de agosto tendrá lugar la Semana del Bonarda.

Bodega Dante Robino fue una de las primeras en usar esta cepa para elaborar vinos de alta gama, con su icónico Gran Dante Bonarda, y también está presente en el resto de sus líneas: Legado, Dante Varietales, y Nave Rosé, uno de sus últimos lanzamientos, un espumante rosado a base de Bonarda.

Para la elaboración de los vinos de alta gama se utilizan uvas de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo, y de Santa Rosa, Mendoza, cosechadas manualmente en viñedos seleccionados por su calidad enológica.

“La Bonarda en argentina siempre se usó para corte, porque daba buen rendimiento, sobre todo en el este, en San Martín y Santa Rosa. En su momento, Dante Robino apuntó a la Bonarda produciéndola en Santa Rosa, y por hoy hemos logrado una uva ultra premium en Agrelo, en un terroir distinto, con otra altura, otro microclima y también otro manejo de finca, con mucho menos rendimiento pero mayor calidad. La bodega va a seguir apuntando a la Bonarda porque hay un cariño especial, una cuestión sentimental. Siempre aspiramos a elaborar una Bonarda de alta calidad, se logró y hoy no queremos que eso quede acá sino llegar cada vez más lejos.”

Soledad Buenanueva, enóloga de Dante Robino.

La intención de innovar con esta cepa llevó a la bodega a presentar, en 2021, Nave Rosé, un espumante a base de Bonarda. “Nos animamos a experimentar y viajar con este Brut Rosé de Bonarda. Es la primera vez que lo hacemos, con una uva que siempre ha sido significativa para esta bodega, con los icónicos Gran Dante Bonarda y Legado Bonarda. También sabemos que es una de las variedades más plantadas en Argentina y Mendoza, con una amplitud de suelos y climas muy variada. Buscamos un espumante joven, de color sutil y atractivo, de burbuja integrada y persistente, con aromas frescos, notas cítricas y florales y una boca amable y balanceada. Este Nave Rosé se impulsa con la energía que desprende cada burbuja al chocar con el fondo de una copa”, agrega Soledad.

Esta uva tinta se destaca por producir vinos de buen color, taninos suaves, muy frutales y de baja graduación alcohólica, una característica que va de la mano con las nuevas tendencias. Otra de sus ventajas es que se desarrolla bien en casi todos los climas y suelos.

Es ideal para acompañar pastas con salsa o rellenas, bruschettas, carnes rojas, guisos o ratatouille y vegetales grillados. Este vino elegante deja lucir el perfume de las frutas rojas y el toque exótico y fresco del eucaliptus. Con características similares a las del Malbec, pero con identidad propia, más fresco y “fácil de beber”, el Bonarda se perfila como el vino del futuro.

Los recomendados de Dante Robino para celebrar la Semana del Bonarda

Gran Dante Bonarda 2019

Origen: Alto Agrelo – Luján de Cuyo

  • Alcohol: 14.4
  • Vinificación: Cosecha manual, con selección de racimos y granos. Se realiza una maceración prefermentativa en frío durante 2 a 3 días, con suaves movimientos diarios. Fermentación y   maceración post fermentativa, con temperaturas controladas que oscilan los 25ºC y 28ºC, en pequeñas vasijas. Durante todo el proceso fermentativo se realizan remontajes y delestages para mantener en contacto la fase sólida y líquida para mayor extracción. Fermentación maloláctica natural.
  • Crianza: 12 meses de crianza en continentes de roble francés de 1er uso.
  • Notas de cata: De color rojo intenso, se luce el perfume de las frutas rojas como frambuesas y frutillas, y el toque exótico y fresco del eucaliptus. El paso por barrica le aporta las notas dulces como el caramelo. Un vino voluptuoso, equilibrado, amplio en su expresión, de taninos maduros y testigo de toda la pureza del varietal.
  • Precio sugerido: $2870

Legado Bonarda 2019

  • Origen: Alto Agrelo – Luján de Cuyo
  • Alcohol: 14
  • Vinificación: Cosecha manual. Fermentación y maceración post fermentativa, con temperaturas controladas que oscilan los 25 ºC y 28ºC, en pequeñas vasijas. Durante todo el proceso fermentativo se realizan remontajes y delestages para mantener en contacto la fase sólida y líquida para mayor extracción y concentración. Fermentación maloláctica natural.
  • Crianza: 6 meses de crianza en barricas de roble francés de 2do y 3er uso.
  • Notas de cata: De color rojo intenso, con matices violáceos. En nariz es muy expresivo, se destaca el perfume de los frutos rojos. En boca es amable con cierta madurez. También algo especiado y voluptuoso, con acidez algo marcada y la madera que asoma sobre el final.
  • Precio sugerido: $1600

Nave – Espumante Rose

  • Origen: Perdriel – Agrelo
  • Alcohol: 12
  • Método: Charmat
  • Vinificación: La cosecha se realiza cuando las uvas cuentan con las condiciones óptimas de azúcar y acidez deseadas. Las mismas son seleccionadas específicamente para este corte, se prensan suave y cuidadosamente para obtener un mosto rosado de alta calidad, que luego será fermentado con levaduras seleccionadas a bajas temperaturas obteniendo un vino base especial para el espumoso. El mismo es enviado a tanques de acero inoxidable para realizar su elaboración bajo el método Charmat. Luego se adiciona azúcar y levaduras seleccionadas para realizar la segunda fermentación. Una vez finalizado este proceso, se agrega el licor de expedición y se filtra dejándolo listo para su embotellado, logrando un espumoso agradable de tonos rosas, con aromas frescos y frutado.
  • Notas de cata: Vibrante color rosa pálido y brillante. En nariz, fresco, joven; se destacan las notas cítricas y florales.De entrada amable, con buen balance de acidez y dulzor y muy elegante.
  • Precio sugerido: $720

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribe To Our Newsletter

A %d blogueros les gusta esto: