Una deliciosa e innovadora receta del chef platense Santi Palma @santipalmacocinero.
Para la masa de los Ñoquis
papa 1kg
huevo 2 unid
aceite de oliva 0,1 l
espinaca 200 gr
harina 0000 50 gr
semolín 30gr
gruyere 30gr
Crema de queso azul
50 gr de cebolla
Ajo a gusto
100ml de vino blanco
400 gr de crema
150gr de queso azul
Garrapiñada de girasol
100 gr de semillas de girasol
80 gr de azúcar
80 ml de agua
10 gr de curry en polvo
Finalizado
Espinaca 50gr
Para los Ñoquis
Debemos cocinar la papa con piel, previamente lavada, en horno moderado hasta que estén cocidas. Pelar la papa, hacer puré y dejar entibiar. Agregar el resto de los ingredientes, mezclar y amasar, levemente hasta formar una masa, que dejaremos enfriar y estiraremos en forma de chorizo para luego cortar aproximadamente de 1,5cm. Se puede “marcar” con un tenedor o pasar por la tablita de ñoquis, para formar las rayas.Poner a hervir abundante agua con un 10% de sal para hervir los ñoquis.
Para la salsa
Cortar la cebolla en brunoise, disponer en una olla y rehogar con el ajo (levemente aplastado, para poder retirarlo), desglasar con el vino blanco y dejar evaporar el alcohol, condimentar. Agregar la crema y dejar reducir, a fuego suave para que no se corte. Incorporar el queso azul y procesar.
Para la garrapiñada
En una olla de fondo grueso (idealmente cobre) ponemos los 4 ingredientes, a fuego moderado y revolvemos constantemente, primero se evapora el líquido y el azúcar se pondrá opaco. Luego comenzará a tomar color ámbar y empezará a granular. Siempre revolviendo, seguir cocinando hasta ver bien impregnados las semillas de girasol. Retirar del fuego y volcar en un silpat o en una mesada previamente humectada con aceite de girasol.
Tips
Siempre el puré es mejor hacerlo con la papa caliente, lo que evitará la formación de grupos.
La cocción de la papa, en horno, es para que no absorba tanta agua. Se puede cocer la papa también en microondas.
La harina se agrega con el puré tibio o tirando a frío para que necesitemos menor cantidad de harina y así los ñoquis nos queden más suaves.