Día Internacional del Café: los orígenes y procesamientos del grano a la taza

0

En vísperas del Día Internacional del Café, que se celebra el próximo sábado 01 de octubre, Nespresso, la marca pionera y referente de esta bebida, comparte las diferentes etapas que se llevan a cabo para obtener esta infusión tan disfrutada mundialmente, desde el cultivo del grano del café hasta la taza.

Los orígenes

Para cosechar café, Nespresso elije países en América, Asia y África porque presentan diferentes características en altitudes, climas y suelos, lo que permite obtener cerezas de café variadas y poder crear blends únicos.

En estos lugares podemos encontrar dos especies de plantas cafetaleras:

  • la Arábica, que crece a más de 800 metros de altitud, permite aromas más finos y cuenta con menos cafeína.
  • la Robusta, que crece a menos de 800 metros de altitud, presenta más cuerpo y amargor, y cuenta con más porcentaje de cafeína.

De la cereza al grano

Para su cosecha, Nespresso realiza su mayor parte de forma manual, en la cual cada cereza es recolectada en su estado de maduración óptimo. A diferencia de la mecánica, en la cual se recogen notas no deseadas, la cosecha manual permite una recolección más precisa y de mayor calidad.

Existen tres tipos de procesamientos: 

  • El natural seco, en el cual las cerezas de café enteras se esparcen para secarse al sol, este método produce un café con cuerpo espeso, dulce y suave, pero también puede tener un sabor salvaje.
  • En el despulpado natural las cerezas pasan por una despulpadora mecánica para separar el café pergamino de la piel y la pulpa, que en la taza permite un equilibrio entre cuerpo y acidez y una suave dulzura.
  • Similar al mencionado anteriormente, encontramos el procesamiento húmedo, en el cual las cerezas pasan primero por una despulpadora mecánica. El café en pergamino resultante se coloca luego en tanques de agua donde se extrae todo resto de pulpa y mucílago por medio de la fermentación, esto genera que las notas más marcantes y brillantes del grano se vuelven bien marcadas y acentuadas.

Por otro lado, para la etapa del secado, Nespresso utiliza el método de camas suspendidas para no perder calidad en esta fase. Luego, se realiza una selección de los granos en base a su tamaño, densidad y color, para evitar decoloraciones, orificios y otros defectos.

Los cafés se catan en su país de origen a través de catadores especializados y, también, una muestra llega a los centros de producción en Suiza, donde se realiza una segunda cata para evaluar la calidad, identificar potenciales y notas deficientes.

A continuación, Nespresso realiza su blending de dos formas: en la mezcla de café verde se combinan los diversos tipos de granos y se tuestan juntos, mientras en el tueste dividido, los granos se tuestan por separado y son combinados luego.

Para desarrollar el sabor y aromas provenientes de los orígenes, se realiza el tueste de los granos Este consiste en colocar los granos de café verde dentro de una cámara y calentarlos por el flujo de aire. Existen tres tipos;

  • El tueste liviano que preserva los aromáticos más finos, da menos cuerpo y más acidez
  • El tueste medio, que genera un sabor, aroma y acidez balanceados
  • El tueste oscuro, que entrega un sabor ahumado y amargo al eclipsar los sabores originales con el proceso de tueste.

Pasando a la molienda, esta impacta en el tiempo y flujo de la preparación del café. A la hora de encapsular el café, se busca protegerlo del aire para preservar el sabor, mantener la frescura y evitar la oxidación.

Por último, se realiza una última degustación del producto para evaluar el perfeccionamiento de la crema; esta debe ser uniforme, con textura densa y estable, así mismo se examina el aroma y sabor.

De esta manera, y cuidando el paso a paso, Nespresso asegura la máxima calidad, un sabor excepcional y creaciones únicas en cada taza, que permiten disfrutar de una experiencia singular en cada momento del día. www.nestle-nespresso.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *