Claroscuro Latinoamericano por Claudia del Río en Waldengallery en el microcentro porteño

0

Su producción está atravesada por el uso de distintas disciplinas como pintura y fotografía, además de experimentar en el ámbito de la performance, el arte-correo, el video, el collage, el bordado y el dibujo.

Su producción está atravesada por el uso de distintas disciplinas como pintura y fotografía, además de experimentar en el ámbito de la performance, el arte-correo, el video, el collage, el bordado y el dibujo.

Nació en Rosario (Santa Fe) en 1957. Formada en pintura en la Universidad Nacional de Rosario, donde enseña desde 1989. 

Desde los comienzos se interesó por el trabajo colectivo en red, participando en distintas agrupaciones en los años 80 y construyendo una fuerte vinculación con el arte correo y los circuitos de producción de performances y de ediciones múltiples, donde se relacionó con Edgardo Antonio Vigo, Graciela Gutierrez Marx y parte de la escena internacional.

Formó parte del colectivo ‘’Hacia un arte grupal, junto con Claudio Lluan, Luis Miotto, Claudia Molteni, Jorge Orta, Verónica Orta y Graciela Sacco. Esta agrupación desarrolló proyectos de articulación entre el arte gráfico y el videoarte, para “contrarrestar la acción degradante que el mercado inversionista impuso a la obra de arte, mediante la difusión de la estampa multi ejemplar”.

Integró el grupo APA Artistas Plásticos Asociados, de Rosario.

Entre 1994 y 1995 formó parte de la Beca Kuitca, En 1997 representó a la Argentina en la Bienal de La Habana, en Cuba.

En calidad de artista y también como tutora invitada, en 2000 y 2001 formó parte de Trama, programa independiente de cooperación entre artistas, Rain Artists Initiatives Network. Asimismo, entre 1999 y 2004 integró el Programa de Encuentros Regionales de Producción y Análisis para Artistas Visuales de la Fundación Antorchas.

En 2002 co-fundó el Club del Dibujo, proyecto que continúa en la actualidad con diversas acciones, y que la artista considera como un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo, formulado por artistas para públicos especializados y no especializados.

‘’Nos reunimos en 2002, inspirados por nuestro gusto por dibujar, mirar dibujos. Por la influencia de los proyectos compartidos con Edgardo-Antonio Vigo (La Plata, 1928-1987) y por el manifiesto Promoción Internacional para el estudio y la práctica autodidacta del dibujo.” (Norberto Chávez-América Sánchez, Barcelona, 1979)

Entre 2006 y 2014, ofició como artista invitada de las clínicas que organizó el Fondo Nacional de las Artes en distintas provincias argentinas. 

En 2008 inició el proyecto RUSA, una propuesta de residencia para 1 Solo Artista en su casa-taller ubicada en Rosario, .

En 2009 fue invitada a la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, y en 2011 participó en las bienales de Salto, Uruguay, y MDE11, en Medellín, Colombia.5 

Desde 2012 dicta el seminario Club del Dibujo en la EPA, Escuela de Animación de Rosario.

Fue invitada a las residencias Arteleku, San Sebastián (España, 2004), RIAA, Ostende (Argentina, 2006), Fundación Valparaíso, Mojácar (España, 2007), Kiosko, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, 2007), Taller 7 y Museo de Antioquia, Medellín (Colombia, 2011), Espacio Recombinante y Dobradiça, Santa María (Brasil, 2013), Casa B, Museu Bispo do Rosário, Rio de Janeiro (Brasil, 2015), y Apotheke, Udesc, Florianópolis (Brasil, 2017).

En 2015, junto con el artista Carlos Herrera, llevó adelante el programa La Basurita en el centro cultural Plataforma Lavardén de Rosario, dirigido a artistas de la provincia de Santa Fe con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. 

Curó muestras basadas en procesos de investigación sobre el dibujo en la producción de escritores, sobre artistas con padecimientos mentales y sobre el dibujo en Argentina en las primeras décadas del siglo XX, presentadas en el Fondo Nacional de las Artes, en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

En 2016 la editorial rosarina Iván Rosado editó su libro Ikebana Política, reseñado por numerosos historiadores y críticos argentinos.

Se encuentra representada en colecciones privadas, museos e instituciones de Argentina como del exterior, entre los que se hallan: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina; Blanton Museum, Austin, Texas, EE. UU.; Karno Books, Los Ángeles, EE. UU.; Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba; Colección Osde, Buenos Aires, Argentina; Colección Banco Supervielle, Buenos Aires, Argentina; Museo Provincial Timoteo Navarro, Tucumán, Argentina; Museo de Bellas Artes, Salta, Argentina; Museo Bispo do Rosario, Río de Janeiro, Brasil.

‘’CLAROSCURO LATINOAMERICANO’’ CURADOR: FRANCISCO LEMUS

APERTURA VIERNES 24 DE JUNIO 16:30 HS / 20:00 HS CIERRE 19 DE AGOSTO

VIAMONTE 452

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *