Mariano Maisterrena, CEO de la plataforma HeirloomDAO, experto en blockchain y negocios digitales, explicó cuáles son las claves que impulsarán la evolución del mundo cripto en este nuevo año y cómo cambiará el escenario para empresas e inversores.
Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, la plataforma que permite a compañías y usuarios crear y adquirir licencias de productos digitales en forma de NFTs, realizó un análisis sobre los cambios que vienen para el ecosistema cripto en 2023 y cómo impactarán en los exchanges, los usuarios inversores y los proyectos blockchain en general.
“Lo que fue un 2022 con decepciones y frustraciones, hoy se convierte en esperanzas. El año 2023 acaba de comenzar y el mundo cripto está con esperando con ansias un rebote y un eventual cambio de tendencia”, señaló Mariano Maisterrena.
En este sentido, el CEO de HeirloomDAO explicó que, este año, el devenir del ámbito de las criptomonedas estará marcado por la política monetaria que defina la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) a través de los movimientos de las tasas de interés.
“Estas tasas son las que la FED les cobra a los bancos por prestarles dinero. Como autoridad monetaria de los EE.UU., puede ajustarlas para influir en la economía del país y cumplir con sus objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo. Si las reduce, se abarata el acceso a fondos, lo que puede estimular el consumo, la inversión y, así, ayudar a impulsar el crecimiento económico. En consecuencia, al existir más dinero al alcance del público común, se pueden generar más inversiones en el mundo de las cripto”, detalló Mariano Maisterrena. Y agregó: “En general, cuando las tasas de interés disminuyen, el precio del Bitcoin y otras criptomonedas puede aumentar. Esto se debe a que, en ese momento, las criptomonedas se ven como una alternativa más atractiva a los instrumentos financieros tradicionales como los depósitos a plazo fijo o los bonos, que ofrecen menores rendimientos”.
El experto dijo que, aunque hay muchos factores que influyen en las cotizaciones de las criptomonedas, hay una gran expectativa por un eventual descenso de las tasas de interés en el primer cuatrimestre. “Los expertos concuerdan que este es un escenario altamente posible, ya que se viene reduciendo el nivel de la inflación en Estados Unidos. Ciertamente, puede ser una buena noticia, ya que aumentaría la liquidez en el mundo cripto de forma general”.
El caso FTX y un nuevo contexto de regulatorio
Por otra parte, Mariano Maisterrena subrayó que entre las tendencias que se confirmarán durante 2023 está la mayor trasparencia de las instituciones financieras y brokers que almacenan criptomonedas de sus usuarios.
“El reciente colapso de FTX hizo temblar al ecosistema cripto: todas las principales monedas bajaron su cotización y billones de dólares desaparecieron del mercado en cuestión de horas. Esto puso en tela de juicio a muchísimas otras entidades financieras que estaban relacionadas. Hace tan solo unos días, el exchange BlockFi también se declaró en quiebra. Además, la famosa plataforma Crypto.com sufrió una gran caída en su moneda por el rumor de no tener liquidez de fondos. El desplome no solo ha impregnado de miedo los últimos días del año pasado, sino que también ha complicado a muchos exchanges de la Argentina”, indicó Maisterrena.
Ante esta situación, el CEO de HeirloomDAO sostuvo que, en 2023, “podemos esperar que el proof of funds se convierta en un estándar de la industria. Esta es la forma en la cual las empresas financieras demuestran mediante auditorías y el uso de la blockchain que tienen las reservas de sus clientes en sus wallets y no en otro sitio. De esta manera, grandes exchanges pueden dar tranquilidad sobre su solidez”. Y añadió: “Luego de desastres como el de FTX, ya vemos usuarios cada vez más exigentes, lo que está motivando un cambio. Binance fue uno de los primeros exchanges en utilizar proof of funds y cientos de otros exchanges lo siguieron. Lemon Cash fue uno de los primeros en Argentina en, recientemente, implementar esta política de transparencia”.
Además de la auto depuración que está en marcha dentro el ecosistema, Maisterrena advirtió que puede llegar una regulación externa de parte de autoridades gubernamentales.
“Veremos cambios en los marcos normativos oficiales que atañen a las criptomonedas. Muchos proyectos sobre regulación serán tratados en Estados Unidos y a nivel global. Si bien se espera mayor escrutinio e injerencia estatal, finalmente se sentarán las bases del juego a largo plazo y, posiblemente, tengamos una regulación con reglas claras en apartados que hoy plantean grises confusos”, destacó el experto en criptomononedas, quien también señaló que en el juicio al CEO de FTX –Sam Bankman-Fried–, quien deberá encarar una difícil defensa, se podrán escuchar los cuestionamientos del gobierno de EE.UU. en cuanto al nivel de respaldo y control que manejaban instituciones como FTX.
La nueva era de los NFTs
Mariano Maisterrena afirmó, además, que los NFTs seguirán renovándose y ofreciendo cada vez mayor atractivo para los inversores y usuarios en 2023. “Veremos un claro surgimiento de variantes con utilidades y valor intrínseco. Hasta ahora, la gran mayoría son representaciones de arte digital y coleccionables, pero, en este más que en cualquier otro año, se espera la popularización de NFTs con mayores funcionalidades, como certificados de tierras virtuales, avatares y más”.
“Además, en 2023 se consolidará el movimiento Play to Earn con el lanzamiento de nuevos y prometedores juegos blockchain. El Play to Earn es un concepto en el que los jugadores son beneficiados con tokens del juego, que tienen un valor de mercado. Es decir que es un modelo en donde el jugador es recompensado con dinero por jugar. Este modelo nació de la mano de Axie Infinity, un juego blockchain que en su momento, con tan solo jugarlo, permitía a los jugadores ganar unos cientos de dólares por mes”, anticipó el CEO de HeiloomDAO, quien concluyó: “Este será un gran año para el Play to Earn porque se lanzarán muchos títulos que estuvieron siendo desarrollados en 2022. Creo que este sector se consolidará incluso si las tendencias macroeconómicas se mantienen iguales”.