Los beneficios de la portabilidad numérica: por qué deberías considerar cambiar de compañía

Las telecomunicaciones, actualmente y desde hace algunos años, ocupan un lugar fundamental en la vida de las personas. Es que, como consecuencia de su existencia, las personas pueden comunicarse con otras desde cualquier parte del mundo y sin restricciones horarias gracias a los servicios de mensajería instantánea, llamadas tradicionales, audios y videollamadas.

Que la tecnología avanza en todos los ámbitos de la vida no es novedad y que siempre aparecen nuevos conceptos o términos que, hasta hace algunos años, eran impensados, tampoco. Lo cierto es que hoy en día, en una era completamente digital, existen algunas ideas que se relacionan directamente con el rubro de la telefonía móvil.

La portabilidad numérica es uno de estos conceptos que, si bien existe desde hace más de una década, comenzó a hacerse más habitual hace poco tiempo. Esto significa que los usuarios tienen la libertad de elegir la compañía de telefonía móvil que deseen pero que, llegado un momento determinado, pueden cambiarla por otra sin la necesidad de optar por otro número telefónico.

Se trata de una herramienta sumamente popular entre los clientes de las compañías y de los más valorados a su vez que, para las diferentes empresas, las motiva y obliga a competir de una manera más fuerte para que los usuarios les sean fieles y conserven el contrato con ellas y para que, además, lleguen nuevos usuarios aprovechando descuentos, promociones y una mejora en los servicios.

¿Por qué debe considerarse la portabilidad numérica?

El mundo de las telecomunicaciones, técnicamente, es bastante complejo y, en algunas oportunidades, cuesta un poco comprender cómo funcionan. Por este motivo, los usuarios suelen desconocer algunas ventajas que este tipo de tecnologías presentan y que son sumamente importantes porque pueden ayudar a hacer la vida más simple y económica de la mano de los teléfonos móviles que, al día de hoy, se han convertido en los grandes aliados de todos.

La portabilidad numérica es un beneficio que tienen los teléfonos móviles y que significa que cualquier usuario, ya sea una persona física o una empresa sin importar su tamaño, puede mantener su número de teléfono aún si elige cambiar de compañía de telefonía. Esto comprende una flexibilidad y libertad porque los clientes pueden mantener su número en diversas empresas dependiendo de cuál le convenga en un momento determinado.

Por lo general, las personas hacen uso de esta posibilidad cuando no están contentos con el contrato con su empresa actual o cuando saben que existe una posibilidad mejor de la mano de otra compañía respecto a los planes de pagos, promociones u otro tipo de beneficios.

Para qué sirve la portabilidad numérica

  • Defensa del usuario: el usuario puede mantener su número de teléfono en caso de mudanza o de cambio de empresa de telefonía.
  • Fomenta la competencia: la portabilidad numérica es un trámite sumamente simple y rápido y, como las empresas están expuestas a perder clientes con esta herramienta, las empresas reúnen todos sus esfuerzos en mejorar los servicios ofrecidos y los beneficios.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: cuando un usuario cambia su número de teléfono, resulta tedioso avisar a cada uno de los contactos acerca de este hecho. Con la posibilidad de la portabilidad, esto ya no ocurre porque el usuario mantiene su mismo número.
  • Flexibilidad: los clientes de una empresa ya no necesitan un contrato permanente y continuar a un servicio que no cubre sus necesidades o que no encuadra dentro de su presupuesto. Las personas pueden elegir libremente qué empresa se ajusta mejor a sus preferencias y elegir sabiendo que su número seguirá siendo el mismo.
  • Emergencias: gracias a la portabilidad numérica, la vida de muchos usuarios puede encontrarse a salvo. Puede ocurrir que, ante una catástrofe natural, apagones o cualquier otra situación imprevista e indeseada, hiciera necesario el cambio inmediato de proveedor para no quedarse sin comunicación con los servicios de emergencia y con sus familiares o amigos.

Con esta herramienta, todas son ventajas. Las empresas suelen ofrecen planes más económicos a los nuevos usuarios, realizar el cambio de compañía no supone ningún tipo de gasto adicional y, uno de los puntos más importantes, es que puede llevarse a cabo a través de diferentes medios de comunicación como WhatsApp, con un asistente online en el sitio web de la compañía, personalmente o mediante llamada al centro de atención al cliente.