Los residentes de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, cuentan con la tecnología de Johnson & Johnson MedTech, para su formación médica.
Esta iniciativa ayuda a perfeccionar la destreza de los futuros cirujanos que se encuentran en etapa de formación en procedimientos cardiovasculares.
Se trata de tres diferentes modelos que se destacan por su portabilidad y practicidad (Arroyo’s anastomotic simulator; Verberkmoes mitral simulator; Devotini Aortic simulator), con los cuales se practican las técnicas para procedimientos valvulares, bypass, suturas cardiovasculares y anastomosis, entre otras. Tanto la idea, como el diseño de cada uno de los kits, fueron presentados en un concurso para cirujanos residentes en cirugía cardiovascular en 2017.
A partir del uso de estos dispositivos, que también se utilizan en el Laboratorio de Competencias Simuladas UF, se estimula el aprendizaje motriz de los estudiantes y residentes. A largo plazo, esto permite reducir considerablemente el tiempo de realización del procedimiento, tener mayor control en las habilidades técnicas y aumentar su confianza previo a tener que enfrentar cirugías reales.
“Este apoyo a la formación representa un claro compromiso para con el desarrollo de la salud en el país. Los avances científicos y las innovaciones en las prácticas quirúrgicas demandan una formación continua por parte de nuestros profesionales. Brindar este tipo de capacitaciones apunta, sin dudas, a mejorar día a día la calidad en la asistencia y tratamiento de cada paciente, siguiendo uno de los principios que guían nuestro trabajo que es la docencia, junto a la investigación y la asistencia”
Dr. Alejandro Bertolotti, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, y Director de la Especialización en Cirugía Cardiovascular de la Universidad Favaloro.
Para Johnson & Johnson MedTech, colaborar con la educación profesional es un pilar fundamental. Brindar herramientas a los futuros profesionales, no sólo transforma la atención al paciente, sino que también aporta soluciones que el sistema de salud necesita.
“Nuestra primera responsabilidad es con los médicos y los pacientes. En este sentido, estamos muy felices de potenciar la formación profesional en la comunidad médica. Considero que son diversos los factores que permiten desarrollar las habilidades de un cirujano. Por lo cual, es sumamente importante tener la oportunidad de perfeccionar las habilidades técnicas para luego afrontar con mayor confianza y seguridad las cirugías más complejas.”
Tomás Firpo, Sr Sales Representative en Johnson & Johnson MedTech.