¿Cuáles son los 3 puntos clave de la domótica?
Por Richard Itanare, Ingeniero de Gralf.
En el rubro de los productos inteligentes existen diferentes puntos de vista sobre cuáles son los puntos clave para la implementación de la domótica. Depende de la diversidad de culturas que encontramos en todo el mundo. Aquí desarrollaremos los conceptos que son claves e importantes para poder implementar esta tecnología en los hogares.
1. Confort
La domótica en el hogar facilita la vida diaria de las personas al hacer que las actividades cotidianas sean un más sencillas, ya que todo puede controlarse con un solo clic desde un único dispositivo y el sistema de automatización puede adaptarse a las necesidades cambiantes de quienes habitan la vivienda. El sistema puede ser tan complejo o simple como el usuario lo requiera.
Por otro lado, luego de la pandemia, muchas personas se encuentran durante muchas horas en su casa, ya sea para trabajar (nueva tendencia mundial de trabajo remoto), para hacer actividad física o en plataformas de streaming, ya que ha disminuido considerablemente la salida a los cines. Esto generó que los consumidores se preguntaran si realmente su hogar era un lugar cómodo para estar, con lo cual se disparó su curiosidad hacia los “productos inteligentes”.
En la actualidad existen diversos productos que pueden lograr satisfacer algunas necesidades de confort. Ya sea con el accionamiento de un dispositivo o varios o mediante la configuración de “escenas” desde la aplicación de Smart Life que puede ser descargada en Android o iOS. Por ejemplo, el GF-SMIR de Gralf es capaz de controlar dispositivos que cuenten con controles remoto con tecnología de Infrarrojo (IR), con lo cual, se puede apagar o encender un aire acondicionado sin estar dentro del hogar y climatizar a una temperatura óptima antes de llegar a la casa. También se puede apagar la TV a los niños desde un cuarto a otro, sin necesidad de entrar al dormitorio y correr el riesgo de despertarlos.
2. Seguridad
Los dispositivos enfocados en la domótica, en ocasiones cumplen un papel importante que es la seguridad dentro de los negocios o casas. La automatización de la vivienda permite la conectividad permanente de los usuarios con su hogar, por lo que pueden controlar todos los elementos integrados al sistema desde cualquier lugar y saber lo que pasa en todo momento. De esta manera, el usuario puede detectar, por ejemplo, un incendio o escape de agua o gas y hacer seguimiento a los dispositivos de seguridad que tenga instalados en la vivienda.
Es común escuchar a varias personas que se salen de vacaciones y tienen que recurrir a algún familiar, amigo o conocido para que, en ocasiones, se acerque a la casa y encienda las luces para simular alguna “presencia”. La función que brinda por ejemplo el GF-SMS01 de Gralf, es muy útil en este tipo de casos. Es un sensor de puertas y ventanas que se puede combinar con otros productos inteligentes para formar automatizaciones. Si se utiliza en el hogar, este sensor, cuando detecta alguna apertura o cierre, puede enviarle automáticamente el comando para que se ejecute otro dispositivo donde esté conectado algún aviso sonoro, iluminación led, o cualquier otra medida de seguridad necesaria.
3. Ahorro energético
Con la alta demanda de consumo eléctrico que puede implicar un verano con temperaturas muy altas o un invierno con temperaturas muy bajas, es cuando entran en juego los productos que permiten llevar un control de consumo eléctrico. De esta manera, se puede llevar un registro de la energía que se consume diariamente, y, con la cual, mediante las automatizaciones, se puede utilizar cada uno de los electrodomésticos que hay en el hogar, de forma más eficiente. Se puede ahorrar, en muchos casos, hasta más de un 60% en el monto total de la boleta de luz.
El GF-SMSOCKET de Gralf, es un producto pensado para las personas que están recién conociendo los productos inteligentes, debido a su fácil conexión. Es un producto que puede llegar a ser el puntapié ideal para entrar en el mundo de la domótica. Le permite al usuario saber cual es la tensión de la red, los ampers, el consumo y la energía acumulada que es almacenada y guardada en la nube en forma de historial. Así, se puede saber cuál ha sido el progreso en el tiempo, tratándose de la optimización de los recursos naturales y la energía eléctrica.