Unitech, empresa experta en la transformación digital cognitiva en la lucha contra el crimen organizado especializada en soluciones con i2, lanzó CogniLink, su nuevo add-on para i2 Analysis Studio. Este conector, que emplea la avanzada tecnología i2 Connect, fue creado para transformar radicalmente el campo de la investigación criminalística mediante la integración de la Inteligencia Artificial Generativa.
“CogniLink es más que una herramienta, es un cambio de paradigma. Estamos proporcionando a los investigadores no solo datos, sino contexto e inteligencia que pueden cambiar el curso de una investigación”, dijo Lucas Carmona, Product Manager de Cognilink de Unitech Iberoamericana, quien dio a conocer el lanzamiento de esta tecnología en una serie de eventos pioneros celebrados en Madrid y Barcelona durante octubre. Y agregó: “Más que un simple complemento para i2, CogniLink representa un salto cualitativo en el análisis criminal, al funcionar como un asistente cognitivo altamente especializado en criminología”.
CogniLink fue diseñado para interactuar con los investigadores en lenguaje natural y ofrece acceso a un amplio espectro de fuentes de datos, como denuncias, casos abiertos, sospechosos, aportes de testigos, pruebas forenses y evidencias fotográficas. Con su capacidad para compilar y analizar estos datos, brinda conocimientos que pueden resultar esenciales para avanzar en investigaciones complejas.
El nuevo asistente de Inteligencia Artificial de Unitech Iberoamericana ofrece a los investigadores la habilidad de generar automáticamente resúmenes de noticias, informes criminalísticos y perfiles; así como de extraer personas, vehículos, eventos y relaciones de interés en cuestión de segundos. En base a fuentes tan simples como cualquier URL, CogniLink enriquece los gráficos de navegación y análisis con datos relevantes y profundos, lo que impulsa las investigaciones con mayor velocidad y precisión.
Durante los eventos en Madrid y Barcelona, se mostraron ejemplos en vivo del poder de CogniLink, en los que se destacó cómo extrae resúmenes y genera informes criminológicos y relaciones a partir de noticias criminales, y cómo responde a preguntas específicas formuladas por los usuarios.
“La acogida de CogniLink en esas dos grandes ciudades fue testimonio del entusiasmo y la expectativa que rodea a esta tecnología. Con este lanzamiento, Unitech no solo promete una nueva herramienta, sino que abre una era en la investigación criminalística, en la cual la interacción humano-máquina alcanza una sinergia sin precedentes en la resolución de crímenes complejos”, señaló el Product Manager de Cognilink de Unitech Iberoamericana. Y añadió: “Compatible con GPT-4 de OpenAI y Claude 2 de Anthropic en Amazon, CogniLink es el servicio cognitivo más impactante y necesario para llevar las investigaciones a niveles de eficacia y profundidad inimaginables hasta ahora”.
Para concluir, Lucas Carmona reflexionó sobre el impacto del nuevo asistente dotado de Inteligencia Artificial Generativa: “Hemos cruzado la frontera de la tecnología y la criminología. CogniLink no es solo una herramienta avanzada de análisis, es un compañero esencial en la búsqueda de la verdad y la justicia en un mundo cada vez más complejo”.
Más información en: https://unitechiberoamericana.es/cognilink/