¿Por qué la Web3 llega para revolucionar las ideas de propiedad y privacidad en la Red? 

0

Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, la plataforma que permite a compañías y usuarios crear y adquirir licencias de productos digitales en forma de NFTs, explicó que es la Web3 y por qué las empresas deben dar el paso hacia este nuevo paradigma.

Mariano Maisterrena, CEO de la plataforma HeirloomDAO

Mariano Maisterrena, CEO de la plataforma HeirloomDAO

Mariano Maisterrena, CEO de la plataforma HeirloomDAO, experto en blockchain y negocios digitales, destaca porqué la Web3 llega para revolucionar las ideas de propiedad y privacidad en la Red, y cómo impactará este nuevo escenario en la libertad de los usuarios y los negocios.

Mariano Maisterrena, CEOde HeirloomDAO, la plataforma que permite a compañías y usuarios crear y adquirir licencias de productos digitales en forma de NFTs, explicó que es la Web3 y por qué las empresas deben dar el paso hacia este nuevo paradigma.

“Cada vez más se habla de la Web3, pero poca gente entiende, realmente, de qué se trata. En pocas palabras, es una iteración futura de Internet, que se centra en la propiedad del contenido, la descentralización, la privacidad y la resistencia a la censura. Estamos hablando de una iteración futura, por lo que la Web3 no es un producto tangible que podamos comprar o una aplicación que podamos descargar. Es, simplemente, una serie de ideas y experimentos sobre la nueva forma en que usaremos Internet y cómo se compondrá en los próximos años. Sin embargo, este puente al futuro tiene pilares conceptuales sólidos que vale la pena analizar para anticipar lo que viene, tanto para usuarios como para las empresas. La propiedad es el concepto principal y más importante en todo el ecosistema Web3. En este nuevo marco, somos dueños totales de nuestros datos, de nuestro contenido e, incluso, de nuestra identidad en la Web”, analizó Mariano Maisterrena, y agregó: “Podremos licenciar fotos/videos/canciones sin la necesidad de ningún tercero o intermediario que se lleve una parte de nuestros ingresos. La mayoría de los sitios web actuales, como YouTube, autorizan el contenido que cargamos en su sitio web y está dentro de su discreción darnos solo una parte de las regalías generadas a partir de los ingresos adicionales. En la Web3 no existiría YouTube: podríamos licenciar nuestro contenido directamente a los usuarios sin que nadie nos detenga o cierre nuestra cuenta”.

La descentralización es, definitivamente, otro tema clave. En la Web3, este término se refiere a la capacidad de Internet para permanecer abierta y sin permisos.

 “Hoy en día, la mayor parte del contenido que tenemos en la Web está alojado en enormes servidores que son propiedad de empresas de tecnología, las cuales tienen y el poder total de controlar la información almacenada en sus bases de datos. Algunos de estos servicios ‘gigacloud’ incluyen a Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, etc. Así es como se ve la centralización. En cualquier momento, esos gigantes tecnológicos podrían eliminar contenido de sus plataformas o dejar de brindar servicios a cualquier persona por cualquier motivo. Por eso, la descentralización en Web3 propone un sistema abierto de bases de datos que cada usuario puede aportar para almacenar información en redes distribuidas en lugar de un servidor central. Este es el caso de uso de la cadena de bloques o blockchain”, afirmó Maisterrena, y subrayó: “La privacidad, actualmente, se trata como un lujo más que como un derecho. Cuando nos conectamos a sitios web, les permitimos almacenar todo tipo de datos sobre nuestros perfiles. Luego, usan esa información para publicar anuncios específicos relacionados con nuestro historial de búsqueda anterior y nuestro perfil de consumidor. En contrapartida, la Web3 es privada por su propia naturaleza. En ella, las interacciones dentro de las plataformas son completamente anónimas y privadas. Los usuarios no tienen un perfil personalizado como lo tendrían en cualquier sitio web actual. En cambio, se conectan y se autentican mediante el uso de sus billeteras digitales”.

Las plataformas de redes sociales en la Web3 no están administradas por una entidad centralizada y, por eso, se conocen como aplicaciones descentralizadas.

“Además, la Web3 no es vulnerable a la censura porque opera sobre la base de la descentralización. La información dentro de las plataformas Web3 no puede ser manipulada ni ocultada porque no existe una parte centralizada a cargo de tomar esas decisiones. En base a lo anterior, se pueden imaginar sistemas bancarios en los que las cuentas de los usuarios no se puedan bloquear o congelar. Asimismo, es posible pensar, por ejemplo, en una casa de cambio de criptomonedas que siempre estén disponibles y no se pueda cerrar”, enfatizó el CEO de HeirloomDAO.

¿Porque las empresas deben interesarse en la web3?

“Indudablemente, vamos hacia un camino en donde la descentralización del contenido pone en jaque a muchos de los gigantes tecnológicos de hoy en día, que subsisten de la creación de contenido de los usuarios en sus plataformas. Por ejemplo, TiTok utiliza los videos creados por los usuarios de la plataforma para generar contenido y vender publicidad, pero solo distribuye una pequeña parte en retorno a los creadores de contenido. En una web en la que los usuarios tienen la posibilidad de quedarse con el 100% de las ganancias por los contenidos que generan, el modelo de negocios de TikTok quedaría frustrado”, sostuvo Mariano Maisterrena, y agregó: “Otro ejemplo para ver cómo la Web3 va a impactar en la vida de las personas es Fornite. En este videojuego, los jugadores compran utilizando dinero real muchos “skins” o avatares. Sin embargo, a pesar de haberlos comprado con dinero real, esos bienes digitales no son propiedad del jugador: en cualquier momento, Fornite puede decidir cerrar la cuenta del jugador y quedarse con todos los avatares”.

En el futuro de la Web3, los jugadores podrán ser dueños de los avatares utilizando los NFTs. Éstos, junto a la blockchain, les permitirán a los usuarios total control sobre los elementos, dándoles la posibilidad de revenderlos, cambiarlos, etc.

“Muchos modelos de negocios dejaron de tener sentido cuando la primera Internet de páginas estáticas se transformó en la Web2 con la llegada de las redes sociales. Como consecuencia, no pocas compañías quebraron. Ahora, ante el nuevo paradigma que plantea la Web3, las empresas necesitan buscar una forma de adaptarse o corren el riesgo de extinguirse. Es posible que muchas de las estructuras corporativas que hoy existen sean incompatibles con los ideales de la Web3 y, por lo tanto, no puedan adecuar su manera de operar. Es aquí donde nacen las DAOs: son organizaciones descentralizadas cuya estructura jerárquica vive en la blockchain y en donde las decisiones administrativas se toman en forma colectiva”, afirmó Maisterrena, y añadió: “Una DAO puede ser con o sin fines de lucro y permite nuevos modelos de negocios. En el futuro podemos imaginarnos una DAO como Spotify y que, al ser miembros de la DAO, tengamos la posibilidad de vender nuestras canciones dentro del marketplace y cobrar por hacerlo. A fin de cuentas, la Web3 es mucho más que un eslogan: implica una transformación tecnológica y cultural con beneficios claros para los usuarios. En tanto para las empresas exige una adaptación desafiante, pero que también abre la puerta a nuevas oportunidades”.

Charla de Mariano Maisterrena en el ITBA

Mariano Maisterrena, experto en blockchain, negocios digitales y consultor Web3, se presenta en una charla en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) el viernes 28 de octubre a las 14 hs., que se realiza en formato virtual solo para los estudiantes del ITBA.

Con solo 21 años, Maisterrena es CEO de HeirloomDAO, una plataforma que permite a compañías y usuarios crear y adquirir licencias de productos digitales en forma de NFTs, y que consolidó su actividad en Silicon Valley, donde progresa en la concreción de nuevas alianzas con empresas desarrolladoras y emprendedores del mundo del software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *