El metaverso impacta en el e-commerce, ¿nace una nueva manera de hacer negocios?

Rodolfo Troncoso, Manager Solutions Consulting Latam for Adobe Desde que se escuchó la palabra metaverso de la mano de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, esta tecnología se vislumbra como la próxima realidad digital en nuestro día a día, que también impactará en el e-commerce.

Por Rodolfo Troncoso, Manager Solutions Consulting Latam for Adobe

Desde que se escuchó la palabra metaverso de la mano de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, esta tecnología se vislumbra como la próxima realidad digital en nuestro día a día, que también impactará en el e-commerce.

¿De qué se trata y qué es el Metaverso?

La combinación entre lo físico y lo virtual. En palabras simples: una nueva generación de internet que permite experiencias inmersivas, multisensoriales y sostenibles por medio de la ciencia.

Con los avances tecnológicos se está generando un universo increíble. Una infinidad de mundos virtuales conectados en los que las personas podrán comprar su ropa o zapatos por medio de la realidad aumentada. Ya no sólo será una imagen de una película de ciencia ficción, sino que la transformación digital llegó como una oportunidad para innovar y mejorar la experiencia de los consumidores.

Ahora es tarea de las compañías seguir explorando el metaverso y trabajar día a día para ser un aporte en este ecosistema. 

Esta nueva realidad ya está impactando profundamente al ecommerce. Se abren un sinfín de oportunidades que se diferenciarán con el comercio electrónico tradicional. Las empresas tendrán que buscar la descentralización, la privacidad y la ubicuidad.

En palabras simples, las transacciones requerirán gradualmente de menor cantidad de intermediarios y no será una exigencia entregar información personal para concretarlas, además de que podrán ser realizadas desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

Con el metaverso seremos capaces de vivir experiencias digitales que describimos casi como experiencias del mundo físico. Por eso, el desafío para el marketing y el ecommerce en el metaverso es mejorar la calidad de compra en los usuarios online, convirtiéndola en una experiencia más real que nunca.   

Además de oportunidades, existen desafíos que los proveedores de soluciones digitales deben enfrentar. Los prestadores de servicios para el comercio online  tienen la responsabilidad de invertir en investigación y especializaciones para desarrollar softwares y hardwares que simplifiquen la complejidad tecnológica a la que se enfrentan los clientes.

Hacia 2027, los expertos de Wildbytes proyectan que el 70% de las grandes marcas estarán inmersas en el metaverso, por lo que durante los próximos cinco años el ecommerce seguirá siendo un terreno de transformaciones en el mundo empresarial.

Por otro lado, el nivel de madurez tecnológica también es un reto para las compañías. En la próxima década, la sociedad se enfrentará a la tarea de nivelar el conocimiento tecnológico para que elementos como las criptomonedas o smart contacts estén al alcance de todos, tal como ocurrió que, con el paso del tiempo, aumentó el nivel de penetración de internet en los hogares y hoy se trata de una nueva normalidad indiscutida.

Otro punto importante es trabajar en la inversión en tecnología, debido a que los dispositivos especializados para la realidad virtual aún tienen un alto costo, lo que debería tender a la masificación en este mundo de transformaciones.

La llegada de esta red de entornos virtuales cambiará nuestras vidas. El comportamiento clásico del consumidor se sumerge en un nuevo nivel, así como la manera de hacer negocios.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: