El cableado estructurado es la clave para los nuevos estándares PoE

0

La creciente demanda de alimentación remota de los dispositivos (PoE) puede impactar en la infraestructura de red provocando la acumulación de calor dentro de los mazos de cables, derivando en posibles pérdidas de energía y eficiencia, degradación del rendimiento y hasta daños en el hardware de conexión.

El cableado estructurado es la clave para los nuevos estándares PoE

El cableado estructurado es la clave para los nuevos estándares PoE

La creciente demanda de alimentación remota de los dispositivos (PoE) puede impactar en la infraestructura de red provocando la acumulación de calor dentro de los mazos de cables, derivando en posibles pérdidas de energía y eficiencia, degradación del rendimiento y hasta daños en el hardware de conexión. 

Paula Aguilera, Presales Engineer LATAM & Caribbean de Nexxt Solutions, División Infraestructura, sostiene que es imprescindible la selección de una solución de cableado estructurado que pueda mantener el ambiente operativo óptimo.

Nexxt Solutions, División Infraestructura, fabricante de soluciones de infraestructura de redes, destaca los beneficios de las nuevas generaciones de PoE y recomienda un cableado estructurado adecuado para mantener la temperatura del cable dentro de niveles razonables y por debajo de la máxima de operación. Esto, con el propósito de evitar la degradación de la señal, reducir los daños a largo plazo del cable y evitar el deterioro de la transmisión.

Dentro de las tecnologías que se están implementando con mucha más eficiencia encaminadas a facilitar la instalación y conexión de los dispositivos de red, se encuentra Power over Ethernet (PoE). “Es innegable el atractivo que se deriva de entregar energía a dispositivos basados en IP a través de cableado de cobre de par trenzado utilizando tecnología de alimentación remota como PoE, ya que permite la simplificación de la gestión de infraestructura, menor consumo de energía y reducción de costos operativos en el caso de aplicaciones como voz sobre IP, entre otras ventajas”, sostuvo Paula Aguilera, Presales Engineer LATAM & Caribbean de Nexxt Solutions, División Infraestructura.

Las diferentes generaciones de PoE, que se regulan bajo el estándar IEEE 802.3, han evolucionado con el tiempo conforme a una tendencia de crecimiento significativo de conexiones de red que deriva en mayor cantidad de dispositivos conectados, muchos de estos con un gran número de aplicaciones, incluso de misión crítica, como telemedicina, señalización digital o sistemas de punto de venta, las cuales requieren potencias altas.

La primera generación de PoE IEEE 802.3af Tipo 1 (15 W), donde solo se energizan dos pares, se utilizó para alimentar dispositivos de baja potencia, como teléfonos VoIP y cámaras de seguridad sencillas. Con el desarrollo de IEEE 802.3at Tipo 2 (30 W) e IEEE 802.3bt, donde en este último estándar se energizan los 4 pares y se derivan el Tipo 3 (60 W) y el Tipo 4 (90 W), se puede ver que en la actualidad la tecnología PoE permite alimentar desde controles de acceso, lectores RFID, sistemas de alarmas y cámaras PTZ, hasta computadoras y sistemas de videoconferencias.

“Con los niveles más altos de alimentación remota de hoy en día, surge la posibilidad de acumulación de calor dentro de los mazos de cables, lo que puede provocar pérdidas de energía, eficiencia, degradación del rendimiento y hasta la posibilidad de dañar el hardware de conexión”, advirtió Paula Aguilera. Y agregó: “Por tal motivo, es imprescindible la selección de una solución de cableado estructurado que pueda mantener el ambiente operativo óptimo para el excelente desempeño de cableado PoE”.

Por ejemplo, una de las prácticas recomendadas por Nexxt Infraestructura es siempre considerar el uso de cables con mayores clasificaciones de temperatura: 70ºC o 75ºC. “Otro aspecto clave, en el caso de aplicaciones típicas que requieren PoE alto (con potencias de 60 W o más), como puntos de acceso inalámbricos, iluminación PoE, sistemas de videoconferencia y cámaras de seguridad IP; es que el cableado Cat 6A debe ser obligatorio y los componentes del sistema de cableado tienen que diseñarse para minimizar los aumentos de temperatura y cumplir con los estándares de la industria en cuanto a rendimiento y construcción”, explicó.

“La tecnología PoE brinda grandes beneficios y es una forma de maximizar la eficiencia y el control de las redes. Actualmente, la cantidad de dispositivos habilitados para PoE crece exponencialmente, con diferentes requisitos de potencia y ancho de banda, por lo que es imprescindible contar con el sistema de cableado estructurado adecuado para admitir estas aplicaciones”, concluyó Paula Aguilera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *