Susana Yamashiro expone en el Centro Cultural Borges

Susana Yamashiro
¨ Líneas y planos, entre curvas y espacios¨
Curadora Lic. Martha Nogueira
; Borges Inauguración Exposiciones
  
Inauguración Martes 6 de Diciembre a las 19 Hs
Cierre
 
susana-yamashiro
 Las obras están plasmadas como instalaciones y concretadas con láminas de acrílico, papel, papel de arroz y tinta. El plano de acrílico se desarrolla sobre un prisma de base semicircular, produciendo una tridimensión virtual.
 
Estas obras, inspiradas en el teatro kabuki visibilizan el recurso del uso de las máscaras blancas, con un lenguaje puramente plástico, visual y con un concepto moderno de ese tradicional teatro.
 
¡Cuando retornes 
No olvides mi casa
Golondrina que emigras!
Isaa ( 1763 – 1827 )
 
 
El teatro kabuki, creado al final del periodo Edo S. XVI, es una de las formas antiguas del teatro japonés. Los actores exhibían máscaras, vistosos vestuarios en coloridos escenarios. 
 
Algunos personajes masculinos interpretaban roles femeninos ¨Onnagata¨. Usaban ¨Kesho¨, maquillaje en base a polvo de arroz ¨Oshiroi¨ para su representación. Otros usaban ¨Kumori¨, colores fuertes para realzar y exaltar las líneas faciales.
 
 Estas obras expresan la transformación de aquellos blancos maquillajes de ese tradicional teatro, cargados de simbolismos, en máscaras blancas concretadas con un concepto plástico,
visual y moderno.
 
 
LINEAS Y PLANOS ENTRE CURVAS Y ESPACIOS
SUSANA YAMASHIRO
 
Susana Yamashiro posee el fervor de la energía creadora.  Esta capacidad volcada sobre un soporte designa un derrotero grafico.
Va  a ser la línea y la mancha a través del dibujo, la aguada o la acuarela, la que designará su capacidad de captar la forma y el movimiento.  Sus trazos son rápidos, tienen la velocidad de la instantaneidad, cuya proyección sobre la superficie los convierte en el eje de la mirada.
Su formación plástica es rigurosa, y le permite no dudar sobre el plano.  Esta superficie vacía se convierte en un pequeño campo de batalla.  Los rasgos personales, traducen sus raíces orientales.  Comparada a la estructura breve del “haiku”, resuelve la figura humana con el mínimo de elementos gráficos.  Esta virtud del parentesco entre la unidad breve de la mancha o el trazo, y el sentido del  relato visual, nos hablan de una especificidad plástica personal  que la define como artista plástica.
Susana Yamashiro expondrá su nueva producción en una muestra que, a no dudar, contará con un público que tendrá la capacidad de aquilatar ese don específico de un temperamento que se despliega con un variado y sabio vocabulario gráfico.
 
ROSA FACCARO
Asociación argentina e internacional
de críticos de arte
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com