Soluciones para navegar seguro en redes públicas

Con el regreso gradual a las actividades cotidianas anteriores a la pandemia, las personas vuelven a conectar sus celulares a redes de WiFi públicas en subtes, restaurantes, cafés, gimnasios y espacios abiertos en busca de entretenimiento, adelantar algún trámite pendiente laboral o simplemente responder a ese correo electrónico que había quedado en la bandeja de entrada.

Por lo general esas redes públicas de WIFI suelen ser las elegidas por los ciberdelincuentes por sus bajos o nulos niveles de seguridad y vulnerabilidad. No sólo es importante conectarse a la red en forma segura, sino también proteger la privacidad de la conexión mientras se navega o se utiliza la conexión.

Según los últimos relevamientos*, durante el aislamiento el uso de internet se intensificó principalmente en operaciones bancarias, videollamadas con amigos y familiares y, finalmente, conferencias de video laborales. En la actualidad, muchas personas continúan con las mismas rutinas en Internet, pero utilizando redes públicas que ponen en peligro la seguridad de sus datos y dispositivos.

Datos recientes de McAfee sostienen que un 40% de usuarios navegan por internet a través de redes Wi-Fi abiertas y casi la mitad de ellos introducen contraseñas para operar desde su celular mientras están conectados a esas redes.

En ese contexto, Movistar presenta Conexión Privada Móvil, una solución desarrollada junto a la firma global de seguridad McAfee, que permite transformar cualquier red WiFi pública en una conexión segura para el celular, manteniendo toda la navegación dentro de un canal privado donde se resguarda la información del usuario conectado, brindando protección contra virus, malware y detección de sitios peligrosos.

Proteger los datos contra el ciberdelito

La novedad principal de esta solución es la posibilidad de una conexión cifrada por medio de una Red Privada Virtual (Virtual Private NetWork – VPN). Una VPN es un canal de conexión encriptado que permite acceder a documentos, aplicaciones y sitios en general alojados en la nube, sin posibilidad de intromisiones ajenas. Una VPN protege su actividad cifrando los datos cuando se conecta a Internet desde una ubicación remota o pública.

Una VPN le permite al usuario ocultar su ubicación, dirección IP y actividad en línea. En caso de que alguna persona malintencionada intente interceptar ese tráfico web, solo podrá ver contenido ilegible gracias a la función de cifrado.

Antes las VPN se usaban sólo en empresas para asegurar un intercambio de información sensible. Pero hoy ya son una necesidad para las familias también. A medida que crecen las opciones de conexión en distintos lugares, crecen también las amenazas digitales que buscan datos privados.

En conjunto con McAfee

“La utilización de las redes públicas son el equivalente a pasear por un barrio peligroso en el que aumentan las posibilidades de sufrir algún ciberataque que deje nuestra información personal a disposición de hackers”, asegura Carlos Aramburu, Gerente de McAfee. Para ello el ejecutivo asegura que la utilización de una Red Privada Virtual ayuda a evitar cualquier dolor de cabeza y robo de información, en un contexto donde el 80% de las personas consideran que Internet es muy importante para su vida diaria. “Cuando usamos una red pública los datos son utilizados principalmente con fines publicitarios, pero también tenemos que ser conscientes de que acecha el peligro del robo de datos personales y el peligro aumenta cuando las personas realizan transacciones financieras sin las medidas de seguridad adecuadas”, subraya Aramburu.

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: