Soja mucho más que una salsita salada para el sushi y el wok

Soja mucho más que una salsita salada para el sushi y el wok

En primer lugar, es bueno dar una vuelta por los números de la soja, este cultivo extensivo.

ARGENTINA ES:

  • Tercer productor mundial de soja
  • Primer exportador de harina y aceite de soja
  • Tercer exportador mundial de poroto de soja
  • Alcanza una capacidad de procesamiento diario de 185000 toneladas, un polo de crushing único en el mundo

 

 

El poroto de soja es 36% proteína, 19% aceite, 19% fibra y 9% carbohidrato 4% minerales y 13% humedad. El poroto de soja es mucho mas que alimentación, incluye Biodiesel, Glicerina farmacéutica, nutrición animal, cosmética y oleo química.

En Estados unidos el 7% del aceite de soja fue destinado a nuevos usos industriales, excluyendo biodiesel. Se puede utilizar para productos de consumo como golosinas, snacks, aceites refinados, bombones, jugos, leches de soja, y otros alimentos mas reconocidos como milanesas, tofu etc.

También para cumplir la parte proteica en balanceados para animales, o para la cosmética capilar o en la industria farmacéutica con isoflavonas de soja o lecitina de soja.

Se utiliza derivados de la soja en el jabón, cremas y espumas, en ceras depilatorias, velas, para el cuidado del auto, productos de limpieza, aceites lubricantes para cadenas, de motores, fluidos hidráulicos, compuestos para la construcción adhesivos, etc. crayones, muebles hasta el biodiesel de soja

Todos estos productos son mucho mas amigables con el medioambiente que los provenientes de la industria petrolera. Se suman a la lista plásticos industriales, espumas como la de las almohadas, o de los asientos de los autos, polímeros, solventes, coadyuvantes agrícolas, tintas de impresión, fluidos refrigerantes.

El consumo de soja y alimentos a base de soja ayudan a prevenir el cáncer de mamas, de próstata, la osteoporosis, enfermedades de corazón y otras.

LA SOJA ES MUCHO MAS

Es sin duda una solución para la nutrición de la desnutrición mas urgente, porque es mucho más que milanesas que parecen Telgopor, mucho más que salsita para el wok, Mas incluso que un cultivo generador de divisas,

En la Argentina se ha logrado desarrollar e intensificar el procesamiento del poroto de soja, los principales subproductos que se obtienen del mismo son aceite, harina, leche de soja y biocombustibles. Se aspira con este desarrollo de la industria de la soja profundizar y dar mayor valor agregado a la producción.

Siendo argentina top en todos los rankings donde se encuentra este producto, ¿Como podemos perdernos la oportunidad de ser el principal exportador de innumerables productos cuyo principal insumo es la soja?
Frente a la demanda mundial de innovación y la generación de productos sustentables.

Con estímulos fiscales, acuerdos público-privado de investigación y desarrollo, incentivos a la producción y certificación de productos bio renovables, Argentina debería aprovechar la oportunidad que tiene frente a sus narices.

Para ver todo lo relacionado al campo podés hacer click acá

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: