Si algo no va bien nos regresamos y cambiamos el rumbo: López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Durante la conferencia sobre la situación del COVID-19 el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell detalló el “Plan de Apertura hacia la Nueva Normalidad” una vez que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Recordó que las personas que viven al día “tienen una motivación poderosísima y legítima para salir de casa como alimentar a la familia”, por lo tanto no se empleó la fuerza pública como una manera de mitigación de contagios y por ello se cerraron los escenarios donde existe mayor movilidad social como las escuelas, los trabajos y sitios recreativos.
Además, indicó que el regreso a las actividades se llevará a cabo de manera escalonada, pues los índices de transmisión es distinto en cada entidad de la República Mexicana y para ello se deben considerar dos elementos o bienes públicos a cuidar: la salud y el bienestar social.
Dicho lo anterior, se van a tener que modificar las actividades que se tenían antes de la epidemia y “entraremos a una Nueva Normalidad”, determinado así porque mientras haya COVID-19 en el país, aún hay riesgo de rebrotes en los casos y por lo tanto se deben llevar a cabo ciertas medidas al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 30 de mayo.
Se mostró una lámina que indica un semáforo de riesgos, donde “cada color nos va a decir cuál es el riesgo; la probabilidad de un rebrote, la consecuencia del rebrote, la vulnerabilidad de poblaciones y la capacidad de resiliencia.
Rojo: Sólo se permiten actividades laborales esenciales y se agrega la minería, construcción y fabricación de transporte.
Naranja: En esta categoría, las actividades no esenciales podrán llevarse a cabo, pero de manera limitada y con horario reducido para personas vulnerables.
Amarillo: Las actividades esenciales y no esenciales podrán llevarse a cabo sin restricciones, excepto en los espacios cerrados y aún no habrá un regreso a clases presenciales.
Verde: No hay restricciones de salud en las actividades y será el momento indicado para la reactivación escolar presencial.

Finalmente el subsecretario de Salud, señaló que si bien son medidas determinadas nacionalmente, cada entidad federativa está en la plena y legítima autoridad de indicar si se continúa con las medidas de mitigación de contagios y/o de salud tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *