Semana de celebración: Vino Argentino “Bebida Nacional”

El “Día del Vino Argentino Bebida Nacional” se celebra el 24 de noviembre con actividades gratuitas y abiertas a todo público.

 

En esta línea, como parte del Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), junto a pequeños productores de la región, llevarán a cabo diferentes actividades para festejar el Vino Argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 25 de noviembre, en la Plaza del Bicentenario, en el marco del evento “Arte, turismo y vino”.

Las celebraciones por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional unirán a todo el país en un gran brindis. Desde Jujuy a Ushuaia, productores, bodegas, vinotecas, consumidores, personalidades de la cultura, el arte, el periodismo, y todos los amantes del vino, levantarán sus copas para brindar por la Bebida Nacional.

La consigna, además, se trasladará a las redes con el hashtag #ElVinoNosUne, dando la posibilidad de que todos sumen sus saludos bajo este concepto.

Argentina es el primer país vitivinícola del mundo que declaró al vino como su bebida nacional. Por todo esto, finalmente el Congreso Nacional, por unanimidad, sancionó la Ley N° 26.870 que ratifica el Decreto Presidencia 1800 (firmado en 2010) y que declara al vino argentino como la Bebida Nacional y establece el 24 de noviembre como su día.

De Jujuy a la Patagonia, la vitivinicultura argentina extiende sus más de 219 mil hectáreas cultivadas y da origen a una actividad industrial crecientemente sustentable y dinamizadora de todas las economías regionales del oeste del país.

La vitivinicultura es además protagonista de una cultura definida por la moderación, la unión, el esfuerzo y el respeto por el medio ambiente. Se trata de más de 800 bodegas y más de 17.000 productores primarios que, por décadas, han sostenido la genuinidad y calidad del vino argentino en el mercado local y en las plazas externas: méritos suficientes para que el vino sea reconocido como bebida nacional, producto que expresa una identidad y se entrelaza en la cultura de los argentinos.

El vino es producto de una economía regional, que tiene una etapa agrícola de producción de uva, un proceso industrial y el posterior envasado para llegar a los diferentes mercados.

La vitivinicultura argentina tiene más de cinco siglos de historia; el vino es un producto alimenticio de alto valor agregado y de consumo masivo, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país; además, sólidas investigaciones realizadas en la Argentina y de referencia internacional – reconocidas por la comunidad científica mundial – demuestran que la capacidad antioxidante de los vinos se ve potenciada en los productos argentinos, lo que los ubica en las listas de los considerados alimentos saludables del mundo;  en definitiva, el vino – fruto de la viña y del trabajo del hombre – no es sólo un bien de consumo, sino fundamentalmente un valor de nuestra civilización y un elemento básico de la identidad argentina.

Por estas razones en el 2013 el Congreso Nacional declaró al vino argentino como “Bebida Nacional” de acuerdo a la Ley 26.870, instituyéndose el 24 de noviembre como el día nacional del vino. Asimismo, la Ley resalta, entre sus objetivos principales:

1.   Difundir las características culturales del Vino Argentino.

2.   Promover la imagen e isologo del Vino Argentino.

3.   Promover el desarrollo de las economías regionales vinculadas al sector vitivinícola.

En 2017, por Resolución N° 253/2017 (y su modificatoria N° 31/2018) el Ministerio de Agroindustria de la Nación creó el Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional, actualmente impulsado por la Secretaria de Agroindustria junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). En el marco de este Plan el próximo 24 de noviembre del corriente, se conmemora el “Día del Vino Argentino Bebida Nacional”.