Sed: obra de ciencia ficción furor en la cartelera teatral porteña.

11221930_311227832590770_661451761341344658_o

La obra SED estreno a principios de octubre  en la cartelera porteña del off, en la sala La Tertulia – Gallo 826- agotando en sus cuatro primeras funciones las localidades. La obra se inscribe dentro de la ciencia ficción un formato poco usual en teatro.

Sed propone un mundo inexistente pero inquietantemente posible. Falta el agua y también las palabras. El control del sistema Quincua se ejerce sobre los cuerpos. Este “nuevo orden” proporciona el agua necesaria para la subsistencia pero a su vez ejerce el control absoluto de la población, manteniendo sus sentimientos sosegados. Para poder lograr este “bienestar emocional” el sistema impone un discurso permitido donde han desaparecido muchas palabras o se han vaciado de contenido. Las palabras permitidas para comunicarse son aquellas que no provocan profundas emociones.

Un grupo de rebeldes pretende recuperar palabras prohibidas para poder sentirlas, pensarlas, decirlas, escribirlas e insertarlas en el sistema. Al hacerlo, se van encontrando, van descubriendo quiénes son. Ponen en riesgo su vida, pero ¿qué vida puede vivirse cuando la propia identidad está censurada?

14525028_304319489948271_565703383584237787_o

Nota de la directora:

SED es una obra que nos invita a reflexionar sobre la libertad y la conquista cotidiana de la misma. Es una metáfora sobre las distintas luchas que el hombre enfrenta en busca de libertad.

Sed es una obra que aborda temas muy actuales: ¿Podemos vivir con el lenguaje limitado? ¿Podemos vivir sin reconocer nuestro pasado? ¿Podemos percibir que nos están manipulando y no hacer nada?

La escritora vasca Luisa Etxenike  plantea  que no es lo mismo una democracia de 1000 palabras que una de 40000. Y advierte que las palabras también se expolian, se violan, se maltratan y que es preciso cuidarlas. La pérdida de éstas nos empequeñece. Recuperarlas es tener la posibilidad de encontrarnos con nuestra historia.

Lo mismo que la devastación de bosques es una catástrofe para el hombre, la pérdida de palabras es una catástrofe de identidad cultural.

“Yo guardo una memoria” dice una de las protagonistas de la obra y revela objetos de otro tiempo que evocan el recuerdo.

Esta obra de teatro planteada como una ciencia ficción nos interpela como humanos en lo más profundo de nuestra memoria colectiva y nuestra identidad.

La situamos en un mundo lejano para poder verlo con distancia pero la resonancia con la actualidad es abrumadora. Lorena Székely

Elenco:

Negrita es Cecilia Dellatorre

Tato es Jorge Lifschitz

Osa es Martin Papanicolau

León es Andrés Portaluppi

Jota es Mercedes Spangenberg

 

Ficha Técnica:

Diseño de Vestuario: Mercedes Piñero

Diseño Gráfico: Martín Papanicolau

Diseño de Iluminación: Jorge Merzari

Diseño de Sonido y Música: Matías Medina Silva

Realización de escenografía: Martín Papanicolau y Facundo Necchi

Fotografía: Malena Figó

Prensa: Mas Prensa

Dramaturgia: Luz Pearson

Asistente de dirección: Gabriel Gómez

Dirección: Lorena Székely

 

unnamed-3

Mas información:

www.sedteatro.com.ar

LA TERTULIA 

Gallo 826 , CABA

Tel: 4865-0303

FUNCIONES 

Viernes 20.30 hs.

Localidades: $180.-

Jubilados y Estudiantes: $150.-

Venta online: Alternativa Teatral

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com