¿Se debe adoptar el consejo de Trump de usar desinfectante? Profesionales dan señal de alarma

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

BEIJING, 26 abril (Xinhua) — Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó que sus comentarios sobre la posibilidad de una inyección de desinfectantes o el uso de luz ultravioleta en pacientes con el fin de matar al nuevo coronavirus fueron sarcásticos, esa sugerencia caprichosa ha llevado al gobierno, los negocios y los profesionales médicos a dar una señal de alarma conjunta con el fin de proteger a los ciudadanos confusos.

Las palabras “desinfectante” y “lejía” han sido tuiteadas casi 1,6 millones de veces, más que la palabra “COVID-19”, durante las 24 horas posteriores a los asombrosos comentarios de Trump, según Bloomberg que cita a TrendsMap.com.

Vehículos de servicios públicos desinfecta una calle en Moscú, Rusia, el 24 de abril de 2020. (Xinhua/Evgeny Sinitsyn)

La División de Manejo de Emergencias del Estado de Washington tuiteó el jueves por la noche advirtiendo: “no beban recipientes de Tide (marca de detergentes de limpieza) ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”, y agregó: “simplemente no empeore una mala situación”.

La Agencia de Manejo de Emergencias del estado de Maryland también emitió el viernes una alerta en Twitter en la que advierte que “bajo ninguna circunstancia se debe administrar ningún producto desinfectante al cuerpo mediante inyección, ingestión o cualquier otra ruta”, después de recibir llamadas sobre preguntas sobre el uso de desinfectantes y COVID-19.

Rechkitt Benchkiser, fabricante de los productos desinfectantes y de higiene Dettol y Lysol, con sede en el Reino Unido, emitió un comunicado el viernes por la mañana en el que advierte que los productos desinfectantes bajo ninguna circunstancia deben ingresar al cuerpo humano, ya sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta.

El fabricante estadounidense de productos de limpieza y blanqueador Clorox también aclaró que bajo ninguna circunstancia “son aptos para el consumo o inyección” el blanqueador y otros desinfectantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió contra el uso de lámparas de desinfección ultravioleta para matar el nuevo coronavirus.

“Las lámparas UV no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel ya que la radiación UV puede causar irritación de la piel”, dijo la OMS en su sitio web oficial.

En respuesta, Trump tuiteó el sábado, sin realizar su sesión informativa diaria sobre el coronavirus, que “no valía la pena perder el tiempo y el esfuerzo” y culpó directamente a los medios de comunicación “estadounidenses” por hacer “preguntas hostiles” e informar noticias falsas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habla con representantes de los medios de comunicación antes de salir de la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos, el 3 de marzo de 2020. (Xinhua/Liu Jie)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *