La muerte súbita: qué es y cuál es su causa

0

El Dr. Andres D’Amico, Cardiólogo y Coordinador del Servicio de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco de DIM CENTROS DE SALUD responde 5 interrogantes sobre un tema que puede afectarnos a todos y suceder en cualquier momento. La muerte súbita llega, como lo indica su nombre, de forma repentina y causa 3 millones de fallecimientos anuales en todo el mundo.

1)      ¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita es un deceso inesperado, no violento ni traumático, sin síntomas previos, cuya causa es un ataque cardíaco en más del 85% de los casos.

2)      ¿Cuál es la causa más común de muerte súbita?

Más del 80% de las muertes súbitas están relacionadas con una enfermedad de las arterias coronarias, por lo que comparten los factores de riesgo con ella.

3)      ¿Qué tan común es el síndrome de muerte súbita?

Se calcula que más de 40.000 personas por año sufren una muerte súbita en la Argentina. Este terrible evento puede suceder a cualquier edad, aunque a medida que pasa el tiempo la probabilidad de que ocurra es mayor. Puede suceder en personas que tienen una enfermedad cardíaca ya diagnosticada o en aquellas que aparentan estar sanas, pero que padecen una enfermedad no diagnosticada.

4)      ¿Pueden identificarse síntomas de advertencia/alarma antes de la muerte súbita?

La gran pregunta de la muerte súbita es si puede ser prevenida. Para ello, por un lado, es necesario conocer sus causas más frecuentes, hacer todo lo necesario para que el corazón permanezca sano y, cuando no lo está, realizar los tratamientos necesarios lo antes posible. 

5)      ¿Se puede prevenir?

La prevención primaria de la muerte súbita consiste en adoptar un estilo de vida saludable: alimentación adecuada, ejercicios físicos periódicos, no fumar, controlar la presión arterial y los valores de azúcar y colesterol, y visitar periódicamente al cardiólogo para realizar chequeos y poder detectar en forma precoz cualquier enfermedad cardíaca.

La muerte súbita en deportistas es diferente, dado que se presenta en personas aparentemente sanas y con estilo de vida saludable. Si bien no siempre se identifican las causas, las más frecuentes son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica de ventrículo derecho.

Dr. Andres D’Amico – Cardiólogo (MP 58271 // MN 129243)

Coordinador del Servicio de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco

de DIM CENTROS DE SALUD

DIM.COM.AR

Instagram @dimcentrosdesalud

Facebook: DIM Centros de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *