Desde sus inicios, el Centro Médico Integral Fitz Roy se ha destacado por ofrecer servicios especializados en el cuidado de la salud de los trabajadores. ¿Cómo logró ser uno de los referentes del sector y el primer centro médico en brindar servicios para la accidentología?
En nuestro país, según un informe del año 2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, se registraron más de 224.000 empresas en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SRT). Asimismo, se cuenta con una tasa de incidencia en accidentes laborales de 3.3 por cada 100 trabajadores, lo que demuestra la importancia de continuar trabajando en la promoción de la salud ocupacional, un sector clave para la sociedad que pocas veces cobra su verdadero valor.
“Es muy gratificante para nosotros ver todo el trayecto recorrido en la industria para llegar a ser hoy, luego de 50 años en el país, uno de los referentes de la medicina laboral” afirma Iván Schusterhoff, director de Operaciones del Centro Médico Integral Fitz Roy. “Mi papá, el Dr. Mario Schusterhoff, empezó con el Centro en 1973 cuando se puso al hombro un proyecto, su sueño. Con mucha ayuda de familiares y amigos, logró comenzar con el armado del Centro, pero fue de manera gradual: al principio, él se dedicó a absolutamente todo: desde lo administrativo hasta lo médico. Luego de muchos años pudo ampliarse y abrir otra sede (además de la sucursal Fitz Roy) en Munro, que está operativa desde el 2005”.
Así, fue como el Centro Médico Integral Fitz Roy se convirtió en el primer centro médico con servicios para la accidentología del país. Actualmente, entre ambas sedes, cuentan con:
● 4 quirófanos.
● 130 habitaciones.
● 2 gimnasios totalmente equipados (uno para accidentados agudos y otros para crónicos).
● 2 tomógrafos.
● 4 ecógrafos.
● 2 resonadores.
Su valor agregado es la integralidad de sus servicios y la especialización en salud ocupacional, lo que los posiciona como una organización de referencia a nivel nacional.
“Somos el único Centro de medicina laboral integral del país, donde el paciente entra y luego sale recuperado, sin necesidad de traslados. Cubrimos todas las instancias de un accidente y enfermedad del trabajo”.
También han invertido en desarrollo e investigación para generar soluciones innovadoras, como la automatización de la admisión del paciente o el desarrollo de la auto gestión en el portal web.
Claves de una PyME en el país
“Creo, sin dudas, que uno de los secretos de una empresa familiar en Argentina es poder tomar decisiones rápidamente y adaptarse al cambio que impone la coyuntura. En muchas oportunidades no tenemos los recursos que pueden tener las grandes empresas multinacionales y su sistema de gestión ya modelado por sus casas matrices, pero tenemos la gran oportunidad de estar muy cerca de los acontecimientos que suceden en la organización. Esto nos brinda un poder de acción mucho más dinámico. El vínculo con los clientes es más personalizado y ellos lo valoran”. Asimismo, Schusterhoff afirma que alo largo de los años han tenido un crecimiento organizacional ascendente.
La compañía ofrece servicios integrales que cubren todas las instancias relacionadas con accidentes y enfermedades laborales, además de brindar una amplia gama de servicios a empresas adheridas. Su especialización en este ámbito, adquirida a lo largo del tiempo gracias a una inversión constante en recursos, le otorga una ventaja competitiva en conocimiento y desarrollo del negocio. Asimismo, el CMIFR cuenta con un equipo de tecnología de la comunicación que les permite innovar y acompañar su crecimiento constante.
Actualidad del sector en Argentina
“En cuanto a la salud ocupacional en nuestro país, podemos afirmar que existen varios jugadores en el mercado. Nosotros, debido a nuestra permanente inversión en recursos humanos, edilicios y tecnológicos, hemos logrado posicionarnos como referentes del sector a nivel nacional” cuenta el Director de Operaciones y afirma que, en muchos casos, reciben derivaciones de pacientes provenientes de cualquier punto de Argentina.
“Nuestro mayor desafío a futuro es mantenernos como el Centro Médico laboral líder en el país, con la tecnología y la empatía como valores fundamentales y atentos a las tendencias del mercado. Para lograrlo, nos enfocamos en mejorar de manera constante los servicios que ofrecemos e investigar continuamente para poder brindar nuevos servicios eficientes y de calidad”.