Ataque de pánico: Cuando el miedo paraliza

En más de una ocasión hemos escuchado como ante determinada situación alguien comenta que tiene un ataque de pánico que no puede controlar y en muchas ocasiones se confunde con otras patologías.

Por Alexandra Barreto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ataques de pánico son una dolencia comprendida dentro de los trastornos de ansiedad. Tres de cada 10 personas en el mundo, sufren de esta enfermedad y lo que también  revela la OMS  es que las cifras aumentan cada vez más.  A esto se suma, como otro detonante el tiempo que se vivió en pandemia por el COVID-19 que exacerbó más las dolencias de salud mental.

Para profundizar más sobre el tema, dialogamos con el médico siquiatra, José Bejarano, especializado en la Universidad de Yale.

– ¿Qué es realmente  un ataque de pánico?

Es un ataque repentino y repetido de miedo que dura  pocos o varios minutos. Se caracterizan por un intenso temor a los desastres o miedo a perder el control, incluso cuando no hay un peligro real. También se puede tener una fuerte reacción física. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento. Muchas personas con trastorno de pánico se preocupan y temen la posibilidad de tener otro ataque

– ¿Cuáles son los síntomas?

Se presentan fuerte o  rápido del corazón, sudor excesivo, escalofríos, temblores, problemas respiratorios, debilidad o mareos, hormigueo o entumecimiento de las manos, dolor en el pecho, dolor de estómago y náuseas. Sensación de estar fuera de control, de miedo a la muerte o una fatalidad inminente durante un ataque de pánico; preocupación intensa acerca de cuándo ocurrirá el próximo o miedo al frecuentar lugares donde se produjeron anteriormente

– ¿Cómo diferenciarlo de un ataque de angustia o ansiedad?

Pudiera ser difícil el diferenciarlo, ambos acarrean ansiedad pero los ataques de pánico son más intensos y la persona siente como si se fuera a morir literalmente.

-¿Cuáles son las causas?

Generalmente otro proceso primario o secundario que afecte la salud emocional, como lo genético, estrés, o padecimientos físicos tales como trastornos endocrinos.

-¿Se da más en hombres o en mujeres?

Más en mujeres con mayor incremento en hombres.

-¿Cuál es el tratamiento?

Primero, hablar con el médico acerca de los síntomas; éste  deberá examinar y tomar su historia clínica para asegurarse de que sus síntomas no sean causados por algún problema físico. Es posible que el especialista recomiende concurra a un experto en salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo. Por lo general, el trastorno de pánico se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.

-¿Qué tipo de sicoterapia es aconsejable?

La terapia cognitivo-conductual, enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante distintas situaciones para disminuir nivel de ansiedad. Los ataques de pánico pueden comenzar a desaparecer una vez que se aprende a reaccionar de manera diferente a las sensaciones físicas de ansiedad y miedo que se producen durante los mismos.

-De tu experiencia como siquiatra, ¿cuánto tiempo requiere para recuperarse?

No hay tiempo establecido pues depende de muchos factores en tratamiento, pronostico, respuesta, ambiente.

-¿Tiene curación?

Generalmente si, la mayoría de las personas se recuperan aunque pudiera ocurrir nuevamente.