Salud Mental: 1 de cada 3 argentinos tiene alguna patología

04/05/2018 Depresión, distimia, tristeza, soledad. La distimia es un tipo de depresión crónica, de al menos dos años de duración, a menudo acompañada de episodios sobreañadidos de depresión mayor. Los pacientes con distimia parecen formar un grupo heterogéneo. Según la edad, difieren sus características. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY IMAGES / SHARON DOMINICK

En el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión. La OMS señala a las patologías mentales entre las cinco primeras causas de enfermedad en América y como la principal causa de discapacidad global.

Para Ricardo Antonowicz, psicoanalista, jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal doctor Julio Méndez, y coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda,»toda persona tiene derecho a la salud mental. Independientemente del diagnóstico y tratamiento el trato debe ser digno, continuo y especializado».

Para el especialista, «la salud mental es un derecho que las prepagas deben garantizar, el no cumplimiento conlleva consecuencias dañinas para la salud mental».

«Estas decisiones empresariales muchas veces dejan desamparados a los pacientes. Las prepagas y el Estado deben garantizar la atención, prevención y medicación adecuada», agregó.

Ante el miedo y la falta de dinero, las personas suspenden los tratamientos y la medicación. «Hay obras sociales que sólo cubren las sesiones presenciales incrementando la dimensión segregativa y quedando velada se expresa con mayor intensidad», expone Antonowicz.

«La salud mental es un derecho, los recortes en presupuesto de salud mental, la devastación del estado y la exclusión social que esto conlleva produce efectos de segregación en tanto los pacientes quedan por fuera de todo lazo social», finalizó.

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: