Salud integral y cannabis

Una tendencia en alza.  Brindan información. Asesoras. Acompañan. Lo de Juana, un colectivo de sanación y calidad de vida.

En conversación con LatamNoticias, sus integrantes nos contaron mucho acerca de esta tedencia.

¿Cómo surge Lo de Juana y con qué propósitos?

Lo de Juana Información Cannabica Argentina surge hace casi 10 años. Surge del dolor, la falta de información y la esperanza de algunas familias que convocaron a Cannabicultores para pedir información veraz de cómo utilizar Cannabis para uso medicinal de algunos familiares que padecían dolencias que no respondían a la medicación tradicional alopática. Juntándose estas familias y pidiendo ayuda a dos Cannabicultores y una investigadora particular de plantas medicinales en Argentina que por aquel entonces acompañaba a familias con el uso de plantas medicinales en el uso de dolencias y algunas patólogas que no respondían a tratamientos tradicionales.

Estas familias fueron de boca en boca contándoles a otras familias y vecinos de que comenzarían a utilizar aceite medicinal para algunas de las patologías que estaban viviendo sus familiares: grados fuertes de Depresión, Cáncer Terminales, Dolores en el cuerpo acompañados siempre por Equipo Médico Profesional de Argentina. Así es como surge Lo de Juana por pedido y ayuda de tres familias porteñas de poder mejorar y cambiar la Salud de sus seres queridos que algunos no podian salir de procesos depresivos o levantarse de la cama.

El propósito principal de Lo de Juana es poder brindar información fidedigna y científica de los usos de los distintos cannabinoides que se encuentra en la Planta de Cannabis para mejorar la Salud en complemento con la medicina tradicional, allí donde no da respuesta la medicina y remedios el Cannabis utilizado de modo correcto, clínico y observado el propio organismo reconstituye la Salud del Usuario para siempre.

El PROPOSITO DE LO DE JUANA es brindar educación integral de la planta de Cannabis como alternativa terapéutica a múltiples dolencias, enfermedades y patologías desde el uso Pediátrico hasta Gerontológico en acompañamiento médico profesional.

Ofrecemos INFORMACION sobre usos de ACEITES MEDICINALES a la falta de información fidedigna, confusa y poco clara. En 2010 nace “Lo de Juana” por pedido de varias familias que buscaban poder aprender a realizar Aceites Medicinales Orgánicos para distintas dolencias y acompañamiento- Somos unos de los primeros en Argentina, atendiendo el tema de los aspectos terapéuticos y diversas plantas medicinales de manera educativa, informada y consistente.

Somos una organización integrada por un equipo multidisciplinario especializado en la investigación y divulgación del actual uso y potencial terapéutico de la planta medicinal de Cannabis.

¿Tienen formación profesional ligada a la salud o medicina sus integrantes?

Dentro del Equipo hay una madre Lic. en Filosofía y activista Cannabica, Una Doula (mujeres que acompañan en el proceso de gestación parto nacimiento puerperio y primer crianza), una Investigadora Autónoma, de usos de plantas medicinales, especializada en Cannabis y plantas autóctonas de nuestro país, aficionada a las mismas. Se encuentra un cannabicultor autodidactica y apasionado de la Botánica que brinda conocimientos de los múltiples beneficios del Cannabis, modo de utilización, preparados y derivados. Y hay algunas familias que pertenece al Equipo Juanesco brindando acompañamiento integral en base a la propia experiencia a quienes llegan a través de la Fan Page, pagina Web y de boca en boca pidiendo información y detalles sobre el uso apropiado de Cannabis Medicinal.

Actualmente estamos convocando médicos que quieran ser parte del Equipo para brindar el acompañamiento y asesoramiento medico clínico del uso de Cannabis Medicinal desde Lo de Juana.

Además de brindarles cursos y talleres para su propia formación académica.

¿Sobre qué problemáticas trabaja principalmente el uso de sus productos?

Si bien en Argentina no está reglamentado el uso de Cannabis Medicinal, se encuentra demostrado por numerosos estudios y avalado por diversos especialistas en Medicina que se utiliza para tratar gran cantidad de dolencias, enfermedades y patologías.

Aquí algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con los diferentes compuestos de los Cannabinoides, principalmente el Cannabidiol (CBD) y el Tetrahidrocannabidiol (THC).

Alzheimer

El uso de Cannabis medicinal y algunos de los productos químicos de la planta se han utilizado para ayudar a pacientes de la enfermedad de Alzheimer aumentar de peso, y la investigación encontró que disminuye algo de la conducta agitada que los pacientes pueden exhibir. En un estudio de células, los investigadores hallaron que ralentizó el progreso de los depósitos de proteína en el cerebro. 

Autismo

El CBD ha demostrado tener efectos calmantes y relajantes, es decir, que pueden ayudar a disminuir la ansiedad. Esta propiedad es sumamente útil para tratar en la niñez con Autismo ya que ayuda a controlar y disminuir los ataques de ansiedad que suelen presentar los menores con este padecimiento. También ayuda a que puedan descansar dormir mejor.

Fibromialgia

Artritis

Un estudio de 58 pacientes que utilizan derivados del uso de Cannabis Medicinal encontró que tenían menos dolor causado por la artritis y que dormían mejor. Otra revisión de estudios llegó a la conclusión de que el uso de Cannabis Medicinal ayuda a combatir el dolor causado por la inflamación.

Cáncer

Los estudios en animales mostraron que algunos extractos de la marihuana pueden matar ciertas células cancerígenas. Otros estudios de células muestran que podría detener el crecimiento del cáncer, y con ratones, el THC, el ingrediente psicoactivo del Cannabis, mejoró los efectos de la radiación sobre las células cancerosas. El uso de Cannabis Medicinal también puede prevenir la náusea que a menudo acompaña un tratamiento de quimioterapia.

Dolor crónico

Algunos estudios en animales y humanos muestran que los cannabinoides pueden tener un “efecto analgésico sustancial”. Se utilizaron ampliamente para el alivio del dolor en el siglo XIX. Algunos medicamentos basados en cannabis, se están probando en pacientes con esclerosis múltiple y se utilizan para tratar el dolor del cáncer. Equipos Medicos observan una reducción del 30% del dolor entre los que utilizan Cannabis Medicinal.

Glaucoma

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera. Los científicos han investigado sobre el impacto del THC sobre esta enfermedad en el nervio óptico y han encontrado que puede bajar la presión ocular, pero es posible que la presión arterial también se reduzca, lo que podría dañar el nervio óptico debido a un reducido del suministro de sangre.

Esclerosis múltiple

El uso de Cannabis Medicinal o algunos de los productos químicos de la planta podría ayudar a prevenir espasmos musculares, dolor, temblores y rigidez, según las primeras etapas de estudios de observación, la mayoría con animales.


¿Cómo está la situación legal en nuestro país sobre este tema?

Actualmente se estuvo realizando un Seminario en torno a la Política de Drogas en Salud Mental, en cuanto a su estigmatización en el uso de drogas ilegales como ser el Cannabis Medicinal como dispositivo de Salud en mucho Usuarios en Argentina en relación a la soberanía Sanitaria.

Prejuiciosamente y lamentablemente ante la sanción de la Ley 27.350 denominada “INVESTIGACION MEDICA Y CIENTIFICA DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS Y SUS DERIVADOS” de hace más de un año aún no está completamente regularizado el uso de Cannabis Medicinal, dejando a muchos usuarios en la Clandestinidad y aprovechamiento de oportunistas en la oferta de aceites medicinales y derivados de dudosa producción y estafa. Hablando en criollo, los usuarios medicinales siguen estando ilegales ante la Ley no regularizada POR LA SIMPLE RAZON QUE AUN NO ESTA PERMITIDO CULTIVAR aunque el uso del Cannabis Medicinal de hecho sostiene la Salud Integral de tantas personas hoy en Argentina. El autocultivo no está permitido en Argentina, de que les sirve a las Familias y Usuarios medicinales tener una Ley con una disonancia enorme y limitante.

Hay una Ley que como muchas está parcialmente regulada que SOLO PERMITE EL USO DE CANNABIS MEDICIANAL PARA CIERTAS PATOLOGIAS enmarcadas en un registro nacional regulado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que es el que provee y regula por ejemplo los aceites medicinales en los cuales aún no han iniciado ningún cultivo oficial…

La ley es precaria, limitante, engorrosa y cerrada, DEBEMOS LLEVAR ADELANTE UNA LEY CON UN MARCO PROFESIONAL y debatiéndose durante un gran lapso de tiempo para que las personas puedan acceder finalmente al CULTIVO que es lo que pide y sostienen los colectivos de Cannabicultores y Asociantes Cannabicas de todo el pais.

Desde Lo de Juana sostenemos como Lema que CANNABIS ES SALUD INTEGRAL, que en un marco serio y debatiéndose profesionalmente en algún momento se lograra una Ley Soberana y respetando de principio a fin los Derechos del Paciente en el uso y cultivo de Cannabis para fines medicinales.

El usuario medicinal NO ES NARCOTRAFICANTE, BUSCA SALUD EN UN CAMINO MUY ESPINOSO DE DOLOR Y DESESPERACIÓN su único fin buscar alivio y la planta y uso de Cannabis se lo provee.