Retoman la digitalización de planos históricos y ya llegan a 70 mil en toda la provincia

2 min


92
123 Compartidas, 92 points

En plena pandemia, se retomó la tarea iniciada en 2017. Se trata de documentación que data de los años 1882 a 1946. Incluye los Departamentos Judiciales de aquella época como La Plata, Dolores, Mercedes, San Nicolás y Bahía Blanca

A partir de una tarea asumida entre el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad provincial (RPBA), cuyo objetivo es la preservación de la información catastral, se logró digitalizar más de setenta mil planos del siglo pasado digitalizados, más de la mitad son de La Plata, pertenecientes a los departamentos judiciales bonaerenses de entonces.

Este trabajo se había visto interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se retomó en junio del año pasado, cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes del RPBA y alcanzando un importantísimo avance en la conservación del patrimonio documental.

“La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378 pertenecientes al período 1882 a 1946”, se informó en un comunicado.

En una primera etapa se logró digitalizar la totalidad de los planos que abarcan los años 1882 a 1915; lo cual incluye 1.500 tomos y 43.870 planos de los Departamentos Judiciales de La Plata, Dolores, San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca.

En un segundo momento se trabajó con los documentos que datan desde el año 1916 hasta 1946, alcanzando la digitalización de 26.530 los planos.

Por su parte, en esta última etapa han sido relevados en su totalidad los partidos de Almirante Brown, Azul, Coronel Brandsen , Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Plata, Matanza, Olavarría, Pergamino, Saladillo, Morón y Tandil.

El proceso de búsqueda y escaneo de planos continúa con los partidos de Ayacucho, Cañuelas y General Villegas, se informó.

Valor histórico

El presidente del CPA, Agrim. Eduardo Blas García aseguró que “gracias a este minucioso trabajo se logró digitalizar información de gran valor histórico y documental que, luego de atravesar el pertinente proceso de readecuación, no solamente facilita la tarea que desarrolla cotidianamente el RPBA, sino que también está a disposición de los profesionales matriculados en el CPA para que puedan consultarlos”.

Lo destacable de este trabajo, además de la creación de copias escaneadas de planos históricos, lo cual asegura su preservación, es que la adecuación al soporte digital facilitará el acceso a su consulta, se informó desde el organismo.

Además, los resultados satisfactorios permiten proyectar un crecimiento y expandir las metas planteadas en un primer momento.

El acuerdo entre ambos organismos

En abril de 2017, ambos organismos firmaron el Acuerdo Complementario en el cual el CPA se comprometió a realizar la entrega de un scanner y a aportar recursos humanos para desarrollar la tarea de digitalización de planos. Por su parte, el Registro de la Propiedad se abocó a la búsqueda de los planos, al acondicionamiento del material para su correcto escaneado, y a la indización y archivo del plano digitalizado.

De esta manera, el equipo de trabajo lo supervisa Francisco Morán, proveniente del RPBA, y lo completan estudiantes avanzados de la carrera de Agrimensura de la UNLP, becarios del CPA, quienes reciben la capacitación por parte de dicho supervisor para realizar la tarea.

En julio de 2019, las autoridades actuales del CPA, reafirmaron el compromiso para trabajar en conjunto con el RPBA y firmaron una Addenda del Acuerdo Complementario de Digitalización.

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

92
123 Compartidas, 92 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
30
fun
geeky geeky
26
geeky
love love
16
love
lol lol
20
lol
omg omg
10
omg
win win
33
win
Mariela Blanco

Licenciada en Periodismo. Trabajó como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Honorable Senado de la Nación Argentina donde prestó servicios para la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia (1816-2016). Durante más de una década, estuvo al frente del Departamento de Prensa de Ejes de Comunicación. En los últimos 20 años, ha formado parte de diversos ciclos periodísticos de radio y TV. Es autora de “Las mejores entrevistas de Radio y Televisión” (2009); “La Conexión Aparente” (2007); y "Leyendas de ladrillos y adoquines" (2016) que fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura. Actualmente es conductora en Canal Metro.
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format