Retinopatía diabética: ¿Qué es y cómo prevenirla?

1 min


56
87 Compartidas, 56 points

Desde el año 1991, el 14 de noviembre tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes para generar conciencia sobre las causas, los síntomas, la prevención y el tratamiento de esta grave afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Al respecto, el Dr. Walter Brigglier, Director Médico del Centro Médico Urquiza de OSPEDYC, explica qué es la retinopatía diabética y qué implicancias tiene.

 

La retinopatía diabética aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina) y es la tercera causa de ceguera a nivel mundial, pero la primera en personas de edad productiva en países en vías de desarrollo.

“La retinopatía diabética causa ceguera en un gran porcentaje de pacientes, pero es prevenible en un 80% de los casos  con una detección y un tratamiento temprano asociado a un manejo general” nos explica el Dr. Walter Brigglier, Director Médico del Centro Médico Urquiza de OSPEDYC.

Además, el profesional agrega que la retinopatía diabética se desarrolla entre los 5 y los 15 años luego del inicio de la diabetes y progresa rápido cuando dicha enfermedad no se diagnostica o no se trata a tiempo. Es por eso que teniendo ese lapso de tiempo, podemos actuar en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la retinopatía diabética y prevenir la pérdida visual, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el Dr. Brigglier nos cuenta que, esta complicación ocular de la diabetes produce alteraciones en la micro circulación (pequeños vasos sanguíneos) que con el tiempo, al no tratar la enfermedad de base (diabetes) dichas alteraciones progresan alterando la funcionalidad de la retina acompañado de disminución visual progresiva y sus  complicaciones.

“Un paciente diabético no necesariamente va a tener pérdida visual si tiene un control estricto de su diabetes, para ello los controles periódicos con su médico de cabecera o especialista, junto con controles oftalmológicos simples, como un fondo de ojos pueden prevenir la pérdida visual permanente” concluye el Dr. Walter Brigglier, Director Médico del Centro Médico Urquiza de OSPEDYC.


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

56
87 Compartidas, 56 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
23
fun
geeky geeky
20
geeky
love love
10
love
lol lol
13
lol
omg omg
3
omg
win win
26
win
Roxana Acosta

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format