Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito durante las Fiestas

La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica destaca acciones y consideraciones generales que todos debemos tener en cuenta para prevenir riesgos innecesarios que ocasionen siniestros viales.

 

Buenos Aires, diciembre de 2016. Llegó el último mes del año y todos comenzamos a planificar encuentros en familia o con amigos para pasar las fiestas y despedir el 2016. El alcohol como parte de esos encuentros, puede convertirse en un factor de riesgo. En ese sentido, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) comparte consejos útiles para evitar accidentes de tránsito y garantizar una conducción segura:

 

– El riesgo de tener un siniestro vial aumenta considerablemente cuando se superan los 0,04 gr/dl (gramos sobre décima de litro) de alcohol en sangre. Entonces, si vas a conducir, no consumas bebidas alcohólicas, así estás lúcido en todo momento.

– En el caso conocer con anticipación que vas a consumir alcohol, utilizá un medio de transporte alternativo.

– Dentro de un grupo de amigos o con familiares, te recomendamos elegir un conductor designado que no ingiera ningún tipo de sustancia que altere su conciencia y esté en condiciones de conducir el vehículo de forma responsable y segura. Es importante que todos estén de acuerdo previamente y respeten el rol del conductor designado luego de un ameno encuentro entre amigos o familiares.

– El conductor designado debe tener la sensibilidad para poder calmar la ansiedad de sus amigos o familiares en caso que alguno de éstos quiera conducir el vehículo en estado de ebriedad.

 

Por otro lado, FIA remarca que, durante estas fechas, es muy importante que se refuercen los puestos de control y los operativos de verificación aleatoria de alcoholemia mediante la prueba del aliento. Esta acción sostenida en el tiempo ha logrado en muchos países una disminución de hasta el 20 % de siniestros viales y un efecto de disuasión para los conductores.

 

Otro aspecto clave es realizar una actualización de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que establece 0,5 gr/l (gramos sobre litro) de alcohol en sangre. “Consideramos que este valor es alto, y por eso insistimos en que sería fundamental que se baje el límite de graduación alcohólica permitido para conductores”, explica el Lic. Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica.

 

Además, y con lo que respecta a las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, consideramos que pueden aportar conciencia vial realizando campañas de difusión sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, y por sobretodo destacar el rol del Conductor Designado como relevante recomendación para minimizar las posibilidades de un siniestro que involucre víctimas.

 

Finalmente, FIA recuerda a los conductores la importancia de tener en cuenta que conducir bajo los efectos del alcohol produce los siguientes síntomas:

 

– El movimiento de los ojos es más lento, con lo cual el cerebro procesa menos información.

– Se estiman las distancias con mucha menos precisión.

– El campo visual se reduce y la atención se focaliza en el centro del campo visual, y no se pueden percibir los elementos que se encuentran en los laterales de la vía.

– Aumentan los tiempos de reacción y disminuye la capacidad de mantener la atención durante tiempo prolongado.

– Se asumen riesgos innecesarios y se minimizan los posibles peligros que surgen al circular por la vía pública.

 

Para más información, ingresá al Facebook: fiaregion4.

 

Acerca de FIA Región IV – Latinoamérica

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), fundada en 1904 y con sede en París, es la entidad que regula el deporte automotor más importantes del mundo; su ámbito de aplicación incluye todos los aspectos del automóvil, las carreteras, la movilidad y el medio ambiente. Actualmente reúne a más de 230 organizaciones en 132 países de los cinco continentes.

Asimismo, FIA promueve activamente los intereses de los automovilistas en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Administra las reglas y regulaciones del automovilismo deportivo a nivel internacional incluyendo Fórmula Uno, World Rally Championship, WorldTouring Car Championship, entre otros.

FIA lleva adelante acciones para la Movilidad a través de cuatro regiones en todo el mundo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina – está localizada la oficina de FIA Región IV la cual integra a todos los Automóvil Clubes de Latinoamérica.

FIA Region IV integra a los Automóvil Clubes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

FIA Región IV – Latinoamérica: www.fiaregion4.com

Facebook / FIARegionIV

 

fia-conduccion-segura-durante-las-fiestas

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com