¿Qué y cómo debemos consumir para evitar el coronavirus?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

A finales del 2019 se detectó en China el surgimiento de un nuevo virus de alta peligrosidad que, a pesar del esfuerzo de muchos profesionales del sector salud, se convirtió en una pandemia con cientos de miles de infectados en todo el mundo, todo como consecuencia de la inacción del gobierno del país asiático (1).

Hablamos claramente del coronavirus.

A pesar de la distancia, este virus ya llegó a nuestro continente y se ha convertido no solo en un dolor de cabeza para los habitantes de la región, sino también para los gobiernos de turno que incluso se han visto obligados a imponer cuarentenas de carácter nacional.

¿Qué comprar?

Por lógico que parezca, lo primero que debes saber es que al comprar para un momento como el que vivimos actualmente, debes dejar de lado el consumo por pánico, es decir, la compra excesiva de productos “innecesarios”, ya que esto no solo puede llevarte a gastar de más sino también a generar desabastecimiento en productos básicos.

Teniendo en cuenta esto, ahora debes saber qué comprar.

De acuerdo a expertos, es importante tener un buen suministro de frutas y verduras que contengan las vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento de tu cuerpo. Estos pueden ser frescos, o congelados si su composición física lo permite.

También es importante contar con cereales y frutos secos que complemente tus alimentos, así como con legumbres que puedan sustituir las proteínas animales si no tienes acceso a estas durante la cuarentena.

Finalmente, se recomienda la compra de especias básicas como sal y pimienta para sazonar nuestros alimentos, así como snacks saludables y productos dulces para poder “consentirnos” cuando nos sintamos cabizbajos.

¿Cómo comprar actualmente?

Saber qué comprar es solo una parte del proceso, ya que también es necesario entender cómo comprar, especialmente en un contexto de cuarentena preventiva como el que vivimos actualmente.

Las compras Online parecen ser las más sencillas e intuitivas, ya que nos permiten adquirir todos los productos que necesitemos (siempre que haya disponibilidad) con la menor interacción posible, es decir, disminuyendo significativamente las posibilidades de infección.

Datos revelan que estas compras habrían crecido cerca de un 30% en la Argentina debido a la enfermedad (2).

Esta no es la única manera, ya tenemos el consumo tradicional, visitando nuestros establecimientos de confianza. Sin embargo, esto debe realizarse tomando las precauciones necesarias (compartidas por las entidades sanitarias pertinentes) para evitar el contagio, es decir, evitando tocar superficies u otras personas, evitando tocar nuestra boca, nariz u ojos, y realizando un proceso de desinfección profundo al llegar a casa.

Debido a la pandemia, los establecimientos de consumo han cambiado sus horarios, por lo que deberás consultar a través de sus canales de información para realizar tus compras de forma precisa. Cadenas como Carrefour siguen ofreciendo sus típicos folletos de descuento de larga duración, como el de Precios Corajudos, que te permitirán adquirir más bienes a un precio más accesible, algo vital en esta temporada donde la generación de ingresos puede verse limitada.

Los alimentos no son suficiente

Si bien una buena alimentación es parte esencial del mantenimiento de nuestro estado de salud, así como del desarrollo de medidas naturales que nos ayudan a combatir enfermedades como el coronavirus, la realidad es que esto no es suficiente, ya que de poco sirve tener una dieta balanceada si (por ejemplo) el estrés nos está carcomiendo.

De este modo, para poder mantenernos saludables y resistir la pandemia tendremos que realizar actividades físicas que nos permitan potenciar nuestras funciones biológicas, mantener nuestra mente en un espacio de equilibrio, y especialmente mantener las medidas de aislamiento social que eliminen las posibilidades de que contraigamos el virus (3).

El coronavirus es un problema serio para la población mundial, por lo que no debe ser subestimado. Sin embargo, esto no significa que deba reinar el pánico en nuestras vidas, ya que tomando las medidas necesarias podremos evitar la contracción del virus y algunos de los efectos más desagradables.

Fuentes:

  • Reportaje sobre la aparición y expansión del coronavirus, elaborado por nytimes.com
  • Reportaje sobre el crecimiento el consumo online en Argentina, publicado por iproup.com
  • Reportaje sobre la realización de ejercicios en casa, publicado por clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *