Puerto Madryn lanzó la XII edición del Vía Crucis Submarino

Conferencia de prensa Via Crucis en Buenos Aires

Semana Santa en Madryn y una nueva edición del evento religioso más original del país.

Con una conferencia de prensa en la Casa del Chubut, en Buenos Aires, se lanzó la edición XII edición del Via Crucis Submarino de Puerto Madryn que se realizará en Semana Santa, el Viernes Santo 3 de abril.

El Secretario de Turismo de Puerto Madryn, Herman Müller, junto a José María «Popey» Goity y Mariano De Franceschi (representante de la Asociación de Operadores de Buceo) -mentores del evento allá por 2000 cuando comenzó a gestarse- encabezaron la conferencia ante medios nacionales especializados y masivos.

En 2015 la cruz que se utilizará fue construida (y donada) por la escuela de buceo Thalassa de Mar del Plata, ciudad donde será bendecida el 13 de marzo, el mismo día en que se cumplen dos años del Pontificado del Papa Francisco. Luego será trasladada a Puerto Madryn para el Via Crucis Submarino.

Puerto Madryn vuelve a ser protagonista entre los destinos turísticos del país para Semana Santa con su ya tradicional Vía Crucis Submarino, que a lo largo de los años logró instalarse como el atractivo turístico importantísimo en Chubut en Semana Santa, y además, fue instalándose dentro del turismo religioso del país a partir de un trabajo permanente del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn en dar a conocer y posicionar el evento.

Tanto Herman Müller como “Popey” Goity integraron aquel primer equipo de trabajo que ideó y dio forma a la primera edición del Vía Crucis Submarino, que en este año celebra su 12ª edición.

La historia del Vía Crucis en la Capital Nacional del Buceo

Comenzaba prácticamente el nuevo milenio cuando un grupo de personas, motivadas por la actividad turística y deportiva en el buceo y actividades subacuáticas encontraron en el Estado Municipal de aquel momento el apoyo para darle forma a lo que a priori se anticipaba como una “locura”. Un Vía Crucis Submarino, en la Capital Nacional del Buceo.

Así, aquel grupo conformado Herman Müller, Secretario de Turismo de aquel entonces –hoy nuevamente en funciones en ese mismo cargo-, José María Goity, en aquel momento Subsecretario de Promoción Turística acompañados por Manolo Savio y el “Oso” Natale entre otras tantas personas más relacionadas con el mundo subacuático de la ciudad propusieron llevar adelante esta propuesta, hoy producto emblema de Semana Santa en la ciudad y el país.

El Vía Crucis Submarino surgió después de una charla con el Padre Juan Gabriel Arias, cura que comandó el Vía Crucis hasta el año 2014 –hoy radicado en Mozambique- tomó contacto con el evento en una visita a Puerto Madryn –tiene familia en la ciudad- y a partir de la realización de un curso de buceo se apropió de la etapa submarina de este tradicional celebración.

La idea era celebrar – en la capital nacional de las actividades submarinas- la festividad católica más importante como es Semana Santa, ligándola íntimamente a una de las actividades emergentes, por aquel entonces: el buceo, .

Actividades submarinas

La iniciativa de incursionar en este tipo de eventos comenzó en 1999 cuando se propuso a la comunidad de Puerto Madryn el hundimiento el arca para recibir el nuevo milenio y la cual tuvo una participación masiva no sólo de la ciudad sino también de los buzos y gente relacionada con la actividad subacuática.

A partir de allí se comenzó a organizar un nuevo evento que convocara a la comunidad y a la actividad submarina y así se pensó el Vía Crucis Submarino cuando el inicio del nuevo milenio trajo una incesante actividad con el buceo y el Golfo Nuevo como protagonistas.

Con la bendición del Papa Francisco

Cabe recordar que desde la edición anterior, el Vía Crucis Submarino cuenta con la bendición del Papa Francisco. Originalmente, el Vía Crucis Submarino fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. De igual manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para que la bendición del Vaticano llegue para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal.

La ciudad está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut y muy cercana a Península Valdés, área natural protegida que fue designada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1999. Península Valdés es una de las áreas más importantes de la costa Patagónica por las características biológicas y geográficas que la conforman. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, en sus distintas temporadas, y numerosas especies de fauna terrestre y marina se trasforman en los protagonistas, sumado a un entorno natural único, elegido por los amantes de la naturaleza.

Algunos puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn, son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada,  Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona. Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con el Ecocentro, un emprendimiento privado de importante y moderna construcción, destinado a la interpretación de ecosistemas. La oferta científica-cultural también suma al Museo Municipal de Arte, el más austral del mundo, entre otras varias opciones.

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: