Presidente colombiano extiende cuarentena para adultos mayores de 70 años hasta el 31 de agosto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció en la noche de hoy que extendía el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional por la COVID-19 para los adultos mayores de 70 años hasta el próximo 31 de agosto, al tiempo que reconoció que si hay “recuperación de vida productiva” se pueden presentar más casos de contagios por esa enfermedad.

“No estamos reabriendo la vida social porque estamos protegiendo la salud ante una enfermedad que estará presente por muchos días con nosotros”, afirmó el jefe de Estado en su tradicional programa “Prevención y Acción” que es retransmitido por los principales canales privados y estatales.

El mandatario reiteró que “todos debemos estar en casa, salvo las respectivas excepciones” para evitar el contagio por esa enfermedad, que deja en el país sudamericano 24.104 personas diagnosticadas y 803 fallecidos.

“Todos deben estar en casa, claro tendremos un poco más de libertad, pero quiero hacer ese énfasis: este es el mes donde todos debemos asumir ese gran compromiso de ir recuperado esa vida productiva con la gradualidad que se va determinando con las autoridades locales, pero en donde nosotros podamos demostrar que se pueden dar esos pasos y que al tiempo seguimos protegiendo la vida”, precisó.

“Hay personas que me preguntan: recuperemos más vida productiva y vamos a tener más contagios. Yo quiero decirlo con claridad, la respuesta es sí, pero no es en Colombia es en el mundo entero. En la medida en que nosotros vayamos teniendo más recuperación de vida productiva seguramente, y con una enfermedad donde el 80 por ciento de los contagiados con asintomáticos, vamos a tener más casos”, agregó.

Duque reiteró que el transporte masivo en las principales ciudades no operará a más del 35 por ciento, no habrá transporte intermunicipal, luego de que ese gremio pidió al mandatario levantar el veto para iniciar actividades con bioseguridad.

La semana pasada, el presidente colombiano anunció que extendía hasta el próximo 31 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional por la COVID-19, y asimismo extendía la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.

Entretanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el aislamiento preventivo continúa hasta el 30 de junio.

“El aislamiento preventivo continúa en junio pero tendrá más flexibilidad, dependiendo del avance de la COVID-19 en cada territorio. Daremos apertura a diferentes áreas industriales, sociales, deportivas, siempre manteniendo la gradualidad”, comentó el funcionario.

Las fronteras marítimas, terrestres y aéreas continuarán cerradas hasta el 30 de junio. Únicamente son permitidos los vuelos humanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *